TRANSPORTE

Hidrovía: el Frente Progresista mete una cuña en la diplomacia de Perotti

Lifschitz y compañía cuestionan que Santa Fe tendrá poca incidencia en la nueva sociedad del Estado. Rosca con un seminario de pesos pesados.

Mientras el gobernador Omar Perotti tomó el rol de embajador de la nueva Hidrovía que el presidente Alberto Fernández plantea administrar como una sociedad del Estado, el Frente Progresista empezó a cuestionar el poco rédito logrado para Santa Fe en el futuro directorio en proporción a su peso portuario. Tal es así, que el Frente organizó un seminario para darle envión al tema en la Cámara de Diputados, que preside Miguel Lifschitz y donde es mayoría, del que participarán los pesos pesados del sector agroexportador.

 

El nuevo esquema que plantea el Gobierno es una sociedad estatal con el 51% de participación del Estado nacional y el restante 49% dividido en partes iguales entre las siete provincias costeras que componen la autopista fluvial: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

 

Se trata de un modelo generoso para las provincias de escaso volumen portuario que, en teoría, podrán tener la misma capacidad de decisión en el proceso licitatorio y posterior control que Santa Fe, donde se encuentra el nodo exportador más grande del mundo, con unas 30 terminales portuarias que exportan el 80% de la cosecha, según cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)

 


Alberto Fernández en la firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía. 

 

 

Llegó la firma del Acuerdo Federal para la puesta en marcha de la Hidrovía Paraná-Paraguay con el Presidente y los gobernadores y el esquema avanzó, incluso con la rúbrica del Senado, pero ahora afloraron los cuestionamientos de parte del Frente Progresista, que por lo bajo entiende que lo que merece la provincia fue licuado en las concesiones del gobernador al esquema de Fernández. 

 

La oposición provincial comenzó a jugar una carta para instalar la discusión y lograr eco en el ámbito de expertos y privados para no que no quede en una simple discusión política. Este martes, se realizará una serie de audiencias en la Cámara de Diputados llamada “Hidrovía: reflexiones sobre la ruta de nuestro desarrollo”.

 

Impulsada por el radical Maximiliano Pullaro y la socialista Clara García con el respaldo de Lifschitz, en la jornada expondrán la poderosa Cámara de la Industria Aceiteras y Exportadores de Granos (Ciara-CEC), las bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, la Cámara de Puertos Privados, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas y el Instituto de Desarrollo Regional. 

 

 

 

Desde el bloque socialista, confirmaron que la futura representación de Santa Fe será uno de los ejes de la agenda. En los fundamentos del seminario, se deja en claro que “Santa Fe debe tener un rol fundamental y participar activamente en la definición del contenido de los pliegos licitatorios, en los organismos creados y cumplir un papel determinante en la planificación”.

 

“No alcanza con que el Consejo Federal tenga sede en Rosario si después todas las provincias son iguales en la sociedad de la Hidrovía. No hay que soslayar que Santa Fe es el Estado subnacional con más costa, unos 800 km, y de acá sale el 78 % de los granos del país”, agregaron desde otro sector del Frente Progresista.

 

A fines de septiembre, el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Abel De Manuele, fue invitado a la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados para aclarar ciertos detalles. Algunos legisladores le plantearon el tema, pero no prosperó más que en respuestas poco sustanciosas. El seminario promete traer cola.

 

Victoria Villarruel, en el Senado.
El bloque oficialista de Martín Llaryora, Hacemos Unidos por Córdoba, está dispuesto a consensuar modificaciones en la ley del juego online con la oposición.

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