23|1|2021

Contacto Fernández, la llave de Jatón para mostrar obras antes de las urnas

23 de noviembre de 2020

23 de noviembre de 2020

El Presidente le abrió las puertas del financiamiento. Contención social para las fiestas, territorio y un presupuesto para mostrarse activo, la triple receta.

Con menos de seis semanas por delante hasta el fin de año, al intendente frentista de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, lo inquieta -a plazo inmediato- lograr contención social en medio de las fiestas y la crisis que dejó la pandemia. A corto plazo, en cambio, le preocupa el 2021, un año en el que, además de decantar los efectos residuales del coronavirus, hay que sumarle elecciones intermedias.

 

Para poder dar respuesta, el jefe del gobierno local se reorganiza y modifica estructuras de gabinete con una revisión de las segundas líneas de cada área. En público, evita hablar de urnas y votos, pero la propia tropa de concejales hace tiempo que recorre los barrios con un trabajo territorial fino, que le permite consolidar perfiles y pensar en candidaturas.

 

En este marco, Jatón presentó su presupuesto para el año próximo. Con poco más de 13.400 millones de pesos, sabe que tiene que mostrar una consolidación de las planificaciones y lucir más activo. De ese total que calcula gastar el año próximo, casi 940 millones van a ir a infraestructura. En 2021, tener máquinas en marcha va a ser fundamental y por eso incluyó al menos diez obras dentro del llamado Plan Integrar (un programa de integración sociourbana a largo plazo con el que Jatón ganó las elecciones) que tienen la promesa de financiamiento de parte de la Nación en el marco del programa federal “Argentina Hace”.  

 

 

 

Para la gestión de esas obras, hubo un evento que fue clave: un cara a cara con el presidente Alberto Fernández en Rosario, a fines de septiembre, que le dejó canales de diálogo abiertos con el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, y el viceministro de Obras Públicas, Edgardo Depetris. Si bien esos programas no suelen fluir rápido, para el entorno del intendente, haber logrado el compromiso para las obras es un dato político.

 

 

 

Fuentes del Palacio de la calle Salta aseguraron a Letra P que el experiodista no tiene un operador en la Casa Rosada y que llegaron a los convenios con un mix de trabajo administrativo, el perfil dialoguista de Jatón y la heterogeneidad de posiciones en el gobierno nacional. En la administración provincial, en cambio, se quedan con una cuota de ese logro y sostienen que, sin su mediación, no hay obras.

 

“Es un presupuesto responsable. La mayoría de las obras ya tiene el presupuesto asignado. Hemos pasado todas las instancias que nos pedía el gobierno nacional y estamos muy cerca de la licitación”, dijo Jatón tras presentar su caballito de batalla sin hacer referencia a la participación de la provincia en el presupuesto local. Sin embargo, desde su mesa chica, lanzaron el dardo sobre el presupuesto provincial que diseñó el gobernador Omar Perotti. “Hay departamentos con muchísima menos población que el nuestro y con montos mayores en obras”, dicen.

 

 

 

A pesar de que va a encontrarse con la complejidad de un presupuesto que ingresa por el Senado provincial, Jatón les encomendó a los diputados del Frente Progresista Cívico y Social, con quienes la semana pasada inició una ronda de reuniones, lograr que el oficialismo agregue en el proyecto algunas obras más para la ciudad capital. En particular, le interesa la pavimentación de calle Beruti, para lo que necesitará unos 200 millones de pesos. La apuesta del intendente es que varias de las obras previstas en el Plan Integrar puedan ser financiadas por la provincia con el Plan Incluir, que este mes ya comenzó a implementarse en Rosario y Santa Fe.  

 

 

 

Casi en simultáneo, el senador por el departamento La Capital y una de las espadas de Perotti en la Cámara alta Marcos Castelló también activó un pedido de obras para Santa Fe y el área metropolitana. En un encuentro con el gobernador y el senador nacional Roberto Mirabella, pidió incluir más recursos para completar defensas, cloacas y el aeropuerto e impulsar el gasoducto metropolitano. Mientras tanto, Mirabella también despliega encantos con los santafesinos y en el Senado de la Nación. Pidió por la urbanización de los barrios Las Lomas, Cabal, Santo Domingo y Scarafía, en el marco del  programa nacional de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana, para complementar el trabajo de la provincia a través del Plan Incluir.