LA OPOSICIÓN | DIPUTADOS

Éxodo no, pero hay alta tensión en JxC por la jugada del Grupo Halcón

El rechazo del Presupuesto colmó el vaso que el diputado Alvarez tenía lleno desde diciembre y detonó más la interna entre el ala ultra y el equipo blando.

La partida del diputado riojano Felipe Álvarez del interbloque de Juntos por el Cambio no fue un portazo intempestivo. Tampoco tomó a sus colegas por sorpresa. Estuvo a un paso de irse en diciembre, cuando tres de sus pares que responden al extitular de la Cámara baja Emilio Monzó dejaron el espacio y se pasaron al que preside el mendocino José Luis Ramón. A diferencia de ellos, el legislador norteño se tomó diez meses para mantener una convivencia inestable desde un monobloque que nunca formó parte del PRO y el viernes concretó la ruptura después de la aprobación del presupuesto. Lo hizo "muy molesto" por la decisión del ala más dura de JxC de votar en contra de la ley de leyes. Aún así, en el mayor conglomerado opositor no aguardan un efecto contagio, a pesar del malestar que generó la decisión del Grupo Halcón en un combo que ahora tiene 115 votos. 

 

Álvarez, como contó Letra P, no se fue sólo. Su monobloque, "Acción Federal", informó la "independencia" de todos los demás espacios y sumó al santacruceño José Carambia, que había pegado el portazo del PRO en diciembre junto a la tucumana Beatriz Ávila y al bonaerense Pablo Ansaloni.

 

Tanto en el interbloque que conduce el radical Mario Negri como en el bloque que preside el macrista Cristian Ritondo esperaban la salida, pero igualmente cayó mal. "Hubiera sido mejor mantenerlo dentro del interbloque, pero no fue sorpresivo ni una novedad, porque se venia manejando casi de manera independiente. Lo que hizo ahora fue formalizar esa independencia y puede seguir votando con nosotros algunos temas y otros seguramente no, pero así se venia manejando. El Frente de Todos tampoco lo va a sumar un 100 %", evaluó una alta fuente del interbloque ante las consultas de Letra P. 

 

 

Sin dejar de cuestionar a macristas, lilitas y lilitos que votaron contra el Presupuesto, Álvarez se encargó de organizar su salida sin dejar heridas. Le hizo llegar su decisión al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a través del ministro de Gobierno de la Ciudad, Bruno Screnci Silva, que mantiene un contacto estrecho con Ritondo y el vice primero del cuerpo, Álvaro González

 

El salto del riojano abre un nuevo espacio en la zona de alianzas esquivas del oficialismo, pero en JxC no creen que sea una salida útil para las diputadas y los diputados macristas que mantienen sus diferencias. Se trata de un puñado de voluntades que se identifican con Monzó y reportan al exviceministro del interior Sebastián García De Luca. Hay quienes temieron que referentes de ese espacio como el bonaerense Juan Aicega o el sanjuanino Eduardo Cáceres siguieran los pasos de Álvarez. Ante las consultas de este portal, fuentes vinculadas a ese núcleo de posiciones descartaron esa posibillidad. 

 

El salto del riojano abre un nuevo espacio en la zona de alianzas esquivas del oficialismo, pero en JxC no creen que sea una salida útil para las diputadas y los diputados macristas que mantienen sus diferencias.

"Nada subsiste en el centro y quien lo intenta es fagocitado por las dos puntas de la grieta; tenemos una identidad propia y vamos a quedarnos adentro, dando la pelea en el interior del bloque. Queremos sumar a la moderación a nuestros colegas del bloque", explicó un integrante de ese espacio que aspira a seguir dentro de JxC, aunque cada vez tiene menos coincidencias dentro del PRO. 

 

La negociación del Presupuesto 2021 no sólo alejó a Álvarez de sus colegas más intransigentes de JxC. También, lo posicionó de otro modo en la relación con el gobernador riojano, Ricardo Quintela, pero sin perder su perfil opositor. Su rol, como el que tuvo el exgobernador y actual diputado del FdT Sergio Casas, fue clave, pero no estuvo libre de tironeos. El gobierno riojano reclamaba una compensación por coparticipación federal de 12.540 millones de pesos y Álvarez acusó a Quintela de hacer lobby para que los fondos "no llegaran a los municipios, sino a la provincia, y así someter a los municipios”, sostuvo. 

 

Luego de la negociación en Diputados, una parte de los fondos llegará en forma directa a las comunas. “No podemos seguir permitiendo eso; será algo mínimo, pero otorga una cierta autonomía”, aseguró el titular del bloque de Acción Federal, que cuenta con dos escaños desde el viernes. 

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar