BUENOS AIRES | MUNICIPIOS

De eso no se habla: Mayra Mendoza patea la discusión por la reelección

“Hay planteos políticos que se adelantan”, dijo la intendenta de Quilmes a Letra P. Y pidió centrar la agenda en “los temas de los vecinos”. Flores a Ferraresi.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, aseguró que la revisión de la ley que puso fin a las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares no es un tema a discutir ahora. Consultada por Letra P, dijo que la agenda de los intendentes debe ser “la agenda de la gente” y no hay lugar para planteos “que no tienen que ver con el contexto”. Con su postura, se diferenció de otros jefes comunales -del oficialismo y de la oposición- que comenzaron hace tiempo y subterráneamente a instalar el tema y ya se expresan públicamente, sobre todo luego de que el presidente Alberto Fernández pusiera el tema sobre la mesa semanas atrás, durante un encuentro con intendentes del Frente de Todos (FdT).

“Todos y todas formamos parte de un proyecto político por el cual, nos encuentre donde nos encuentre, tenemos que dar lo mejor”, dijo la intendenta a este medio tras participar de un acto junto al gobernador Axel Kicillof y otros jefes distritales en el Estadio Ciudad de La Plata. Y puso de ejemplo la designación de Jorge Ferraresi, quien dejó Avellaneda para encabezar el Ministerio de Hábitat y Urbanismo de la Nación del que salió eyectada María Eugenia Bielsa.
 

 

Mendoza, que cursa su primer período de gobierno, podría buscar la reelección en 2023. Pero muchos mandatarios (todos hombres), del oficialismo y de la oposición, están vedados para hacerlo, por lo que deberán buscar nuevos horizontes si la ley sancionada por la Legislatura bonaerense en 2016 por impulso del massismo y el vidalismo no es modificada.

 

Durante una reunión en Avellaneda, parte de los encuentros que viene manteniendo con jefes comunales de su fuerza, el Presidente habría dicho: “Cuando un intendente es elegido dos o tres veces, es porque los vecinos lo votan y quieren que siga siendo intendente. Y nosotros no podemos ir en contra de la voluntad popular”. La versión dada a conocer por Clarín nunca fue desmentida. A partir de allí, el tema emergió a la superficie.

“Hoy no es un tema ni preocupación de los vecinos y vecinas qué sucede con una reelección. El tema de la gente es cómo nos seguimos cuidando de la pandemia o si va a seguir el IFE”, dijo la intendenta quilmeña de La Cámpora.

 

“Hay planteos políticos que se adelantan en un momento que no tiene que ver con el contexto.” (Mendoza) 

OTRAS VOCES DE TODOS. Algunos intendentes, también kirchneristas como Mendoza, ya salieron a pedir la baja de la ley sancionada a mediados de 2016 producto de un acuerdo de gobernabilidad provincial entre la entonces gobernadora María Eugenia Vidal y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Durante aquella discusión, los y las legisladoras del bloque del Frente para la Victoria votaron en contra. 

Pablo Zurro (Pehuajó) o Mario Secco (Ensenada) son algunos de los intendentes cristinistas que apoyaron las palabras que habría pronunciado Fernández. “La ley en principio está mal porque computa hacia atrás y creo que el limitante es el pueblo. Cuatro años en un ser humano es mucho, pero en política, si los periodos son cortos, pasás a ser un administrativo de los poderes. El limitante es la gente, no somos tan operadores para durar si la gente no vota por nosotros”, sostuvo esta semana Zurro en declaraciones a Radio Provincia. 

El ensenadense Secco también transitó por la misma senda. “¿Quién soy yo para sacarle la reelección a una ciudad que quiere votar a un intendente porque lo ve bien y ha hecho las cosas bien? Me pongo como ejemplo: tengo 5 mandatos, con 75% de los votos en la última elección, ustedes se creen que los ensenadenses son estúpidos, o será que la gente está contenta, se siente representada y hoy somos una las 10 ciudades que más creció en la Provincia”, sentenció el jefe comunal que gobierna Ensenada desde el año 2003.

 

La Legislatura bonaerense.
Gustavo Bastián, intendente de San José, es uno de los impulsores de la movida sub-40 en el peronismo de Entre Ríos. Obras, contacto con la gente, y redes sociales, es el nuevo dogma que buscan expandir. 

También te puede interesar