X

Se votó en el Senado. La norma limita a dos períodos consecutivos los mandatos de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares. El kirchnerismo no acompañó la iniciativa.

Redacción 17/08/2016 19:03

Finalmente, el Frente Renovador consiguió que el Senado bonaerense sancione este miércoles el proyecto que le pone fin a las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires. Cambiemos se sumó rápidamente a la movida. Para el oficialismo, la ley se pudo votar por la “voluntad de la gobernadora (María Eugenia Vidal), que está dispuesta a dar esos debates”. Los intendentes, los diputados, los senadores, los concejales y los consejos escolares no podrán ser reelectos más de una vez en forma consecutiva. El periodo de los intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores a la entrada en vigencia de la presente ley será considerado como primer periodo.

La iniciativa había sido aprobada por la Cámara de Diputados meses atrás. La última semana, la comisión de Reforma Política del Senado, controlada por el Frente Renovador, emitió el despacho necesario para ingresar el proyecto sobretablas de la sesión de este miércoles. 

Se trata de una iniciativa que el massismo batalló desde el año 2013, cuando salió a la cancha lejos del Frente para la Victoria y a la que Cambiemos, y puntualmente el PRO, se sumó cuando se planteó competir electoralmente el año pasado. Ya en el gobierno, la coalición se puso a disposición del proyecto y empezó la batalla de cartel para ver quién era el padre -o madre- de la criatura. 

"Habla de la madurez y la capacidad de todos los que estamos en este recinto. Dos mandatos son suficientes para hablar del éxito de un dirigente. No estamos cortando la carrera política de nadie. Estamos pensando en la posibilidad de que aparezcan nuevos líderes que tengan la capacidad de respetar las instituciones y no creer que pueden transformarse en dueños de esas bancas y atornillarse en el poder", dijo el senador del Frente Renovador Sebastián Galmarini

Además, el cuñado del líder del FR resaltó: "Creo que le estamos dando una señal clara a la sociedad de que quienes ocupamos cargos institucionales somos personas con los valores que decimos que pregonamos. No solamente trabajamos con lo que se conoce como la perpetuidad de poder, también avanzamos en un tema que es muy importante, que limitar la posibilidad de ejercer dos cargos en la función pública".

El kirchnerismo votó en contra. El senador Gervasio Bozzano pidió analizar "desde la perspectiva de la voluntad popular" a la hora de fundamentar el rechazo. "Hoy este Senado recorta la voluntad popular", dijo.  

"Deberíamos tender a modificar las cosas, la gente decide, la gente va por más o por menos. No necesitamos hacerlo nosotros desde la Legislatura y mucho menos en este momento", sentenció el senador del bloque justicialista Daniel Barrera, que responde al jefe del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza

Además, recordó que "en Diputados este proyecto no salió por unanimidad".

Una particularidad es que, de los senadores que acompañarán la iniciativa, aparecen los nombres de Patricio García (Bloque Peronista) y Roberto Costa (Cambiemos), quienes llevan más de dos mandatos consecutivos en la Cámara alta. Si la ley ya estuviese aprobada, los legisladores deberían abandonar sus bancas. 

 

Roberto Costa (Cambiemos) aseguró que "las reelecciones indefinidas atentan contra uno de los elementos más importantes de la república". El senador ocupa cargos legislativos desde el año 1999.

García dijo durante el debate que el proyecto "es un parche" y que "permite las reelecciones de todos los que estamos acá adentro. Todos vamos a poder (ir por una nueva reelección), porque considera el ejercicio del mandato que estamos cumpliendo como uno más". Además, pidió una "verdadera reforma" y dijo que no es sincero lo que se vota ya que "nadie va decir 'renunciemos a la posibilidad de reelegirnos'". Su compañero de bloque, Norberto García, recordó que el proyecto no limita los cargos en el Poder Legislativo. 

La ley, sin embargo, permite una reelección más a los actuales legisladores, ya que establece, en su artículo 7, que "la entrada en vigencia de la presente ley será considerado como primer período". "Es un parche, no más que un bombo para hacer un poco de ruido", dijo García. No obstante, su bloque votó a favor. 

El senador por Cambiemos Horacio López (UCR) se manifestó "orgulloso" del proyecto, mientras que su compañero de banca, Marcelo Pacífico, describió su sanción como "un gran paso". 

En tanto que Costa aseguró que "las reelecciones indefinidas atentan contra uno de los elementos más importantes de la república. Su prohibición constituye un dique eficaz contra ambiciones personales". Costa ocupa cargos legislativos desde el año 1999. 

"Yo no sé si lo pide la gente; yo sé que es un avance en la salud de la vida republicana de nuestra provincia. Debe ser el inicio de un trabajo donde muchas cuestiones se pongan sobre la mesa, donde el tan mentado", ahondó