CONGRESO | LA OPOSICIÓN

Presupuesto 2021: JxC podría repetir en el Senado la grieta de Diputados

Las 29 voluntades del interbloque votarán en forma dividida, los aliados provinciales lo harán en contra y los jujeños y correntinos a favor. Amplia abstención.

 

La sesión está prevista para este jueves y el oficialismo cuenta con 41 votos para transformarlo en ley, pero en el conglomerado que preside el formoseño Luis Naidenoff apuntan que las 29  voluntades de ese espacio se abstengan en general y voten en contra de algunos artículos en particular. Otras voces de ese espacio lo niegan y sostienen que habrá "la libertad de acción" para contener las distintas posiciones que laten dentro de una alianza sin miembros de la Coalición Cívica que solamente es compartida entre macristas, radicales y aliados provinciales. Uno de ellos, el salteño Juan Carlos Romero, votará en contra. Por el contrario, los representantes de Jujuy y Corrientes lo harán a favor, a pedido de sus gobernadores, Gerardo Morales y Gustavo Valdés.

 

En el bloque de senadoras y senadores macristas, la escena puede ser diferente y con algunas sorpresas. El espacio es conducido por el misionero Humberto Schiavoni y en su entorno aseguraron que, "en general, prevalecerá la abstención, pero es posible que votemos algunos artículos en contra, especialmente los 40 que se agregaron entre gallos y medianoche en Diputados". Sin embargo, los artículos que crean zonas francas aduaneras en la provincia de Misiones contarían con el voto favorable de Schiavoni, junto a los dos escaños que posee el Frente Renovador de la Concordia, en manos del exgobernador Maurice Closs y Magdalena Solari Quintana

 

 

Una importante senadora del radicalismo anticipó que su espacio mantendrá la posición que impulsa Naidenoff como titular del espacio y representante del interbloque en las negociaciones que mantienen con la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans. "La bancada se abstendrá en forma general y votará en contra en algunos temas en particular", confió la legisladora para asegurar que las ocho voluntades radicales respetarán los acuerdos con el oficialismo. 

 

Sin embargo, en otras latitudes del bloque radical confirmaron que el gobernador Morales les pidió a los dos senadores jujeños que voten a favor, tal como sucedió en la Cámara baja. La atención esta puesta en Silivia Giacoppo y Mario Fiad, que hasta ahora no confirmaron su posición. 

 

El gobernador Valdés hizo lo mismo en Diputados, pero en el Senado su provincia solo cuenta con la representación del macrista Néstor Braillard Poccard. Votará a favor junto a los otros dos senadores de su provincia que pertenecen al Frente de Todos, Ana Almirón y Carlos Espínola.  

 

 

 

Otra incógnita gira en torno a los representantes de la Ciudad de Buenos Aires. El radical Martín Lousteau no mantiene una relación orgánica en su bloque y el debate por los recortes de la coparticipación federal para la Capital podrían derivar en una posición contraria. Tiene la última palabra el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que avaló la abstención en Diputados. Su palabra debería definir los movimientos de Lousteau y de la macrista Guadalupe Tagliaferri.

 

El plan de cuentas nacionales para el año próximo es el primero que envía el presidente Alberto Fernández desde que asumió, porque en 2020 amplió el presupuesto de 2019. Llegará al recinto de la Cámara alta 12 días después de que Diputados lo aprobara por 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones. En la Cámara baja, los 14 escaños que responden a la exdiputada Elisa Carrió votaron en forma dividida y una parte votó en contra, dentro de los 15 votos opositores que desconocieron los acuerdos con el oficialismo.  
 

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar