ELECCIONES 2021

López Murphy lanzó un sello de derecha con guiño al PRO para "desalojar a los K"

Juntó a siete espacios liberales en un frente, que busca sumar a otro para ganar volumen. Se arrima a libertarios y tiende puentes al macrismo hacia 2023.

Ricardo López Murphy puso un pie en la provincia de Buenos Aires con tropa propia y apuesta a medirse en las elecciones de 2021 con su frente Encuentro Republicano y otros seis espacios, agrupados en Frente Republicano. Todos esos partidos conformarían una alianza, integrada por espacios de derecha y liberales, para competir el año próximo y que denominan Desafío 2021.

 

"Tenemos que ocupar el territorio. Si no podemos representar eso, todas las otras cosas son marginales. Si nos organizamos y tenemos referentes vamos a cubrir ese papel que la sociedad argentina ha perdido por las redes sociales y las acciones mediáticas. Tenemos que reconstruir la política territorial para que la representación sea plena", sostuvo el excandidato a presidente.

 

Con una impronta duramente opositora al Gobierno y al kirchnerismo, López Murphy lanzó este viernes su espacio en Buenos Aires mediante una conferencia de prensa vía la plataforma Zoom. El excandidato acerca posiciones con el Frente Republicano, que agrupa al Partido Demócrata (PD), el Partido Autonomista (PA), el Partido Federal (PF), el Movimiento Libertario Republicano (MLR) y la Agrupación Desafío Argentino Republicano (DAR). A ese conglomerado de espacios el "Bulldog" le suma su frente Encuentro Republicano, integrado por el Partido Libertario y Recrear.

 

En total, son siete partidos divididos en dos frentes electorales y, con Desafío 2021, el exministro de la Alianza busca reagruparlos bajo una misma coalición. Entonces, López Murphy busca unificar ambos frentes para afirmar una alianza electoral para competir en las elecciones legislativas de 2021, con base en la provincia de Buenos Aires, el distrito que concentra al 37% del padrón electoral nacional.

 

Nacido en la provincia de Buenos Aires, López Murphy tiene carrera política en la Ciudad y su candidatura es un enigma: competirá por la Ciudad o la provincia, según cómo avance la alianza en cada distrito. "No queremos eliminar la política, la queremos transformar para generar un vehículo confiable de participación a toda la sociedad", dijo López Murphy como punto diferenciador de lo que proponen economistas liberales como Javier Milei.

 

 

 

El recorrido virtual incluirá charlas con vecinos, comerciantes, empresarios y organizaciones civiles de cada sección electoral bonaerense. En esas charlas, López Murphy estará flanqueado por el vicepresidente del Partido Autonomista, Daniel Iturralde; el presidente del Partido Demócrata, Juan Carlos Demarco; el presidente del Partido Renovador Federal, Jorge Mangas; el secretario general del Movimiento Libertario Republicano, Luciano Silva; el presidente de Desafío Argentino Republicano (DAR), Luis Green; el presidente del Partido Republicano, Raúl Biancardi y el coordinador general de Recrear, Fabián Balut. Además estarán presentes también los coordinadores generales de ambos frentes, Julio Arriete y Rodolfo Distel.

 

López Murphy hará un encuentro semanal virtual con referentes de su espacio en las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires. El cronograma de la gira virtual arranca el 15 de octubre en la Quinta sección, que abarca al Partido de la Costa y ciudades como Dolores y Ayacucho, y terminar su gira virtual en diciembre con una acto por la plataforma Zoom junto a referentes de la Octava, La Plata.

 

PUENTE CON JXC. En paralelo, López Murphy mantiene vínculo con distintos referentes de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC). A fines de septiembre compartió con Patricia Bullrich una videoconferencia organizada por Fundación Naumann de Alemania y coordinada por Alejandro Bongiovanni, abogado y economista de la Fundación Libertad. En esa charla se repartieron elogios y coincidieron en que la derecha liberal “debe” confluir en un espacio unificado para “derrotar” al Frente de Todos (FdT).

 

 

 

López Murphy explicaba su visión sobre el peronismo y la estrategia que debería poner en práctica la oposición. Lanzó algunos “puntos de convergencia” y Bullrich, aprovechando el micrófono abierto de la videollamadas, lo interrumpió. “Te tomo la palabra, vamos en 2021”, le habló encima la exministra de Seguridad. Hubo risas y miradas cómplices y López Murphy prosiguió. “La elección parlamentaria va a ser clave para ver cómo estamos”, devolvió, pero luego vaticinó que en 2023 solo irían divididos si pueden "asegurar que le ganamos al peronismo y La Cámpora”.

 

Este viernes, en el marco del lanzamiento de la coalición, remarcó que su espacio representa "a los que se sienten frustrados con Juntos por el Cambio". "Nuestra idea es canalizar a esa opinión pública que, durante esos años, se sintió rehén, porque tenía que votar de determinada manera para enfrentar al peronismo pero jamás encontraba respondida su demanda", completó.

 

 

 

Sin embargo, abrió la puerta a un futuro entendimiento con JxC: "Creemos que se pueden expresar estas diferencias, pero en 2023 vamos a ser el esfuerzo por desalojar a los K y a La Cámpora".

 

Con su frente político, López Murphy quiere disputar bancas en la Cámara Diputados y estudia un acuerdo electoral con el PRO para el Senado. "Hay que evitar que Cristina Kirchner alcance la mayoría de dos tercios en el Senado", coincidió con Bullrich en el Zoom que compartieron en septiembre.

 

PALOS A KICILLOF. Consultado por la gestión de la pandemia por coronavirus de la provincia de Buenos Aires, López Murphy subrayó que "la gestión económica y sanitaria de (Axel) Kicillof es lamentable".

 

Por otra parte, también cruzó al exgobernador Daniel Scioli: "Su herencia fue muy nociva en términos de seguridad, empleo y educación para los bonaerenses".

 

valenzuela acompano a bullrich en un operativo de destruccion de armas
Acompañado del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, el gobernador Maximiliano Pullaro recibió los 80 móviles enviados por Kicillof.

También te puede interesar