12|1|2022

López Murphy, el “emprendedor cultural” en campaña para llegar al Congreso

19 de agosto de 2020

19 de agosto de 2020

El exministro quiere disputarle el voto de derecha a Espert y Gómez Centurión. Rechazo a Fernández y “decepción” con Macri. "Asambleas cívicas" en el interior.

Ricardo López Murphy volvió a la cancha. Autodefinido como “emprendedor cultural” y no como “líder político”, el exministro de Economía de la Alianza competirá en las legislativas de 2021 bajo el sello “Encuentro Republicano”, un espacio desde el cual pretende disputarle el voto de derecha a José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión. Rechaza al gobierno de Alberto Fernández y siente “decepción” con la presidencia de Mauricio Macri.

 

El líder de Recrear se unió al Partido Libertario y tiene decidido disputar las elecciones de medio término con el objetivo “vital” de que el oficialismo “no tenga hegemonía y llegue a los dos tercios en el Congreso”. En ese marco, medirá fuerzas en 2021 para luego sí “converger” en un frente opositor en 2023.

 

 

En una conferencia de prensa por Zoom y ante la pregunta de Letra P, López Murphy se diferenció de Espert y Gómez Centurión al sostener que su construcción política es “de abajo hacia arriba” y “ciudad por ciudad”, en detrimento de los referentes de Despertar y NOS, que tienen una estrategia “completamente diferente”, ya que apuestan más “a las redes y lo mediático”.

 

En ese sentido, el excandidato a presidente confió que realizó encuentros virtuales con una buena cantidad de provincias, donde tiene referentes que competirán el año próximo bajo la tutela de Encuentro Republicano. “Parece antiguo, pero no hay otra manera”, defendió, sobre su manera de encarar la pre campaña.

 

 

 

A Santa Fe, por ejemplo, llegó de la mano de Jorge Isern, un expresidente de la Sociedad Rural de Rosario. Este jueves presentará su armado de la provincia santafesina, con la compañía del presidente del Partido Libertario en Córdoba, Agustín Spaccesi, la coordinadora santafesina del Partido Libertario, Silvia Malfesi, y Nahuel Sotelo, autor del libro “Cartas de los '70; el dolor de la otra parte”, dedicado a “visibilizar las víctimas que han sufrido y que siguen sufriendo los dolores que deja cualquier guerra”.

 

El economista apuesta a llegarle a los “amplios sectores de la sociedad” que tributan por fuera del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Quiere liderar una “fuerza de refresco” porque lee que impera un “vacío de representación”.

 

 

 

Pese a que expresó su deseo de competir el año próximo bajo su sello y condiciones, dijo estar “abierto al diálogo”. Por el momento, en Recrear se dedican a afiliaciones, organización de eventos y presentación de propuestas. “Estamos en defensa de ideas de libertad, para lo que queremos construir un vehículo institucional”, lanzó.

 

En ese camino, el de entablar alianzas, tuvo una “reunión afable, constructiva”, con la diputada santafesina Amalia Granata, quien también especula con la posibilidad de ser candidata a legisladora nacional el año que viene. “Fue un intercambio extenso sobre qué posiciones tenemos y problemas vemos, pero no hemos pasado de allí”, aclaró López Murphy.

 

 

 

En detrimento de la “estrategia agresiva” que tienen sus competidores de nicho, el exministro pretende defender y representar al “ciudadano contribuyente”, el que “paga y se ve agobiado”. En ese sentido, rescató la existencia de “un aluvión de jóvenes en defensa de la libertad” y aseguró que “todas las semanas” lanza su espacio en una nueva provincia en una suerte de “asambleas cívicas”.