05|7|2022

Espionaje PRO: el exsecretario de Macri plantó su relato sin responder preguntas

06 de octubre de 2020

06 de octubre de 2020

Darío Nieto expuso ante el juez, quien le otorgó la exención de prisión. Dijo que su exposición debiera ser “nula”. Quiere que la causa vaya a Comodoro Py.

Darío Nieto, exsecretario privado de Mauricio Macri, fue indagado en el marco de la causa en la que se investiga espionaje ilegal sobre políticos, gremialistas y periodistas, causa que es tramitada en la justicia Federal de Lomas de Zamora. Fuentes judiciales confirmaron a Letra P que el sospechoso dio su relato, no aceptó contestar preguntas y su defensa planteará la nulidad de la indagatoria.

 

Mediante la plataforma Zoom, Nieto cumplió con el llamado del juez federal Juan Pablo Augé, que ahora tiene 10 días hábiles para determinar si lo procesa o no. El indagado grabó la audiencia desde su computadora personal para utilizar ese material en futuros planteos de defensa. Minutos antes de empezar la audiencia, recibió una buena noticia: el juez dictó la exención de prisión y no fue cuestionada por los fiscales. “Consideramos que por el momento no existen peligros procesales que ameriten denegar la exención de prisión solicitada”, concluyeron los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide. Esto implica que en caso de ser procesado y no obstaculiza la investigación, transitará el proceso en libertad, tal como lo indica el código procesal.

 

Los fiscales entendieron que “conforme el avance que han tenido las actuaciones, ya se produjo gran parte de la prueba que sustenta la imputación, y en esta etapa de la investigación, no surge un peligro sustancial para la recolección de la evidencia respecto del incidentista”.

 

 

Durante su exposición, el acusado consideró que la declaración es “nula” porque no conoce al juez ni a los fiscales. Se desligó de cualquier acusación sobre espionaje, pero explicó los intercambios de mensajes que fueron hallados en su teléfono con espías que conformaban el grupo Súper Mario Bros, según confiaron fuentes judiciales.

 

Nieto “posee arraigo demostrado, lo cual hace presumir que tampoco existe peligro de fuga”, concluyeron en el dictamen entregado al juez Augé, quien dio certeza de libertad para Nieto, pero rechazó la recusación presentada de la defensa que alegó “temor de parcialidad”.

 

“Entiendo que bajo el ropaje de temor de parcialidad, la parte sólo demuestra su descontento con el curso de la investigación que, puede apreciarse por los distintos y numerosos planteos efectuados, los que han sido debidamente resueltos en tiempo y forma, en este complejo proceso en el que se investigan hechos de una gravedad institucional inusitada”, sostuvo el magistrado al rechazar apartarse del caso.

 

La defensa realizó todo tipo de maniobras para evitar el avance de la causa. Considera que debe tramitarse en el tribunal porteño de Comodoro Py, tierra judicial amigable para el macrismo fuera del poder. Alega que Augé carece de competencia para investigar el caso.

 

 

 

En la causa de Lomas de Zamora fue aceptada como querellantes la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. También se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal contra la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el obispo diocesano de Lomas de Zamora Jorge Lugones y el periodista del diario La Nación Hugo Alconada Mon, además de los dirigentes gremiales Hugo y Pablo Moyano. Según la investigación, también fueron espiados los dirigentes políticos Emilio Monzó y Nicolás Massot. Una de las pruebas que consta en el expediente es el contenido del teléfono celular de Nieto, de donde se rescataron mensajes y comunicaciones sensibles que ponen en una situación complicada al expresidente Macri.

 

En esta investigación estuvo detenida Susana Martinengo, exdirectora de correspondencia presidencial entre 2015 y 2019.

 

La agenda judicial indica que Silvia Majdalani, la ex Señora 8 de la AFI, será indagada este jueves 8 de octubre y Gustavo Arribas, el ex jefe de los espías, cerrará el círculo el viernes 9.

 

 

 

Según se desprende del expediente, existen “motivos bastantes para sospechar que Gustavo Héctor Arribas; Silvia Majdalani y Darío Nieto han participado en la comisión de los hechos calificados prima facie como infracción a los artículos 210, 248, 249 del código sustantivo y 43 bis de la ley 25.520”.

 

El juez Augé ya procesó -con prohibición de salir del país- a Arribas, por espionaje ilegal y falsedad documental por supuesto espionaje contra el Instituto Patria (base política del kirchnerismo) y el domicilio de la vicepresidenta. La nueva indagatoria es por otros hechos de espionaje.

 

Por otra parte, la semana pasada, el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla también le impuso la prohibición de salir del país en el marco del caso D’Alessio en el que Arribas está imputado por haber promovido la creación de las denominadas “bases AMBA” de la AFI, desde las que se sospecha que se realizó espionaje político en la provincia de Buenos Aires.