X

Quién es Juan Pablo Augé. el juez federal de Lomas de Zamora que reemplaza a Villena. La investigación llegó hasta los talones del expresidente.

Por 03/07/2020 20:01

Juan Pablo Augé es el juez federal de Lomas de Zamora que quedó al frente de la investigación por presunto espionaje ilegal con fines de extorsión política durante el gobierno de Mauricio Macri.

Nacido y criado en La Plata, proviene de una familia tradicional de abogados simpatizantes de la Unión Cívica Radical, cuna de un frondoso árbol genealógico proveedor de cuadros judiciales en la capital bonaerense. Su hermano, Juan Pedro, fue presidente del Colegio de Abogados de la capital provincial.

En 1982 partió a las Islas Malvinas como parte de la Unidad 10 de Infantería del Ejército Argentino. Sus compañeros de trinchera recuerdan que “la pasó muy mal” durante el conflicto bélico, en referencia a que tuvo episodios de suma gravedad, dentro de lo que ya es el trance de una guerra.

 

 

Tras su regreso de las islas, retomó sus estudios en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Uno de sus primeros trabajos con cargo letrado fue su paso por la Secretaría del Juzgado Federal 2 de La Plata, que estuvo a cargo del desplazado juez Ricardo Ferrer -otro apellido de alcurnia radical-, quien fue filmado mientras pedía una fuerte suma de dinero a la empresa Torneos y Competencias para emitir una cautelar en su favor. Luego hizo carrera en Lomas, donde trabajó durante años como secretario letrado hasta desembarcar en el Juzgado Federal N°3 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo allá por 2008.

Fanático de Estudiantes de La Plata, Augé reparte sus momentos de esparcimiento entre la familia y la pesca deportiva, otra de sus pasiones. El juez llegó a ese cargo luego de ganar el concurso abierto en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

 

 

Actualmente tiene la subrogancia del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, suplencia que vence en el mes de noviembre. En uno de sus anaqueles está la causa más caliente para la política nacional: el espionaje ilegal a Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria, el búnker que contiene al think thank de Unidad Ciudadana.

Augé fue quien ordenó la detención de Alan Ruiz, el jefe de los espías que llevaron adelante todo tipo de operaciones durante el gobierno del empresario Macri.