X

Se notificó de que debe depositar una millonaria fianza para transitar el proceso en libertad. Su abogado dijo que ni tuvo tiempo de leer toda la causa.

Redacción 30/09/2020 16:11

La ex-subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el macrismo, Silvia Majdalani, se negó a prestar declaración indagatoria en la causa por espionaje ilegal por la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio. Arribó al juzgado en esa ciudad bonaerense a media mañana para cumplir con la citación al igual que ayer lo hizo el exdirector de la AFI Gustavo Arribas, informaron fuentes judiciales. La ex Señora 8 prefirió entregar un escrito. Su abogado dijo que su defendida no tuvo tiempo de leer toda la causa. Majdalani y Arribas fueron citados como acusados en la parte de la pesquisa vinculada a tareas de espionaje por parte de agentes de la AFI en 2017, desde bases ubicadas en provincia de Buenos Aires.

 

 

Según la acusación, desde estos sitios se habrían ejecutado tareas de espionaje ilegal hacia organizaciones sociales, movimientos populares y referentes políticos. Majdalani se negó a prestar declaración, dejó un escrito en el juzgado y su defensa expresó que no tuvo tiempo de acceder a la totalidad del expediente. La exfuncionaria se notificó de una caución real (fianza) por 20 millones de pesos fijada por el juzgado.

 

 

Ramos Padilla deberá ahora resolver las situaciones procesales de ambos exfuncionarios, quienes ya están procesados en otra causa por espionaje ilegal desde la AFI en el gobierno de Mauricio Macri que se tramita en Lomas de Zamora.

LO QUE VIENE. Arribas ya está procesado por espionaje ilegal en la causa que se instruye en la justicia federal de Lomas de Zamora, donde junto a Majdalani deberán acudir la próxima semana a declaración indagatoria por espionaje político, en este caso, a opositores y aliados. En la lista de espiados aparecen desde Cristina Fernández de Kirchner hasta Horacio Rodríguez Larreta, pasando por Diego Santilli, Hugo Moyano, la diputada nacional Cristina Camaño, el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo y el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon.

El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé le puso fecha a las indagatorias por el espionaje ilegal de los exjefes de la AF y del exsecretario de Macri Darío Nieto.

 

 

Según las citaciones, el primero en acudir será Nieto, el 9 de octubre; Majdalani lo hará el 8 y Arribas, el 9 de ese mes. Los tres están procesados en el marco de la mega causa de espionaje ilegal sobre dirigentes gremiales y periodistas.

Arribas y Majdalani ya estaban procesados por el espionaje ilegal a la vicepresidenta en su departamento de Recoleta y el Instituto Patria, pero ahora fueron citados por las tareas ilegales sobre políticos de varias fuerzas.