FUNCIONARIOS QUE NO FUNCIONAN | NOTA III

Bielsa y Losardo en capilla, el clásico Massa-Cafiero y el test lavagnista

En estan nota del mes pasado, las críticas que el oficialismo parlamentarios descargan sobre el gabinete de Fernández. La ministra saliente, en primera fila.

La carta que escribió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a diez años de la muerte de su esposo Néstor cosechó todo tipo de interpretaciones sobre el tono de su relación política con el presidente Alberto Fernández. La mención a "funcionarios o funcionarias que no funcionan" también blanqueó, sin hablar de nombres, las diferencias que existen en la coalición oficialista sobre el desempeño de los integrantes y las integrantes del gabinete. Uno de los lugares donde más retumbaron esas especulaciones fue en la Cámara de Diputados, donde conviven todas las tribus que componen al Frente de Todos. 

 

Tanto cerca del presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner, como del titular del cuerpo, Sergio Massa, buscaron eludir definiciones ante la autocrítica que hizo CFK. "Somos parte del Gobierno y no está bien hablar al respecto", contestó una alta fuente parlamentaria a Letra P. Sin embargo, este portal pudo saber que hay destinatarios concretos de las críticas a partir de la evaluación del desempeño que tuvieron desde que juraron, el 10 de diciembre pasado. 

 

En algunos casos, lo cuestionamientos tienen que ver con la lenta ejecución del presupuesto disponible, como el de la ministra de Hábitat y Desarrollo Territorial, María Eugenia Bielsa. En el massismo se autoimponen un estricto silencio al respecto, pero en el bloque de la coalición oficialista las fuentes consultadas reconocen que esperaban otro ritmo en el desarrollo de la política habitacional durante la pandemia. 

 

 

Otra crítica tiene su origen en el Senado y atraviesa a la coalición oficialista en la Cámara baja. Tiene que ver con la ministra de Justicia, Marcela Losardo, autora del proyecto de reforma judicial que envió Fernández al Congreso, que ya fue aprobado en la Cámara alta. Así como el oficialismo destacó el rol de la santafesina María de los Ángeles Sacnun por la defensa que hizo del proyecto en su rol de titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, también ventiló el malestar acumulado por el silencio que mantuvo Losardo para sostener la defensa de un proyecto que ella redactó. Poco antes de la votación, CFK le bajó el tono al proyecto, dijo que no era una reforma profunda y tomó distancia del texto. La iniciativa lleva dos meses en la puerta de Diputados y en el oficialismo temen que Losardo repita el mutismo cuando se ponga en marcha la ronda de consultas y reuniones informativas que anticipó Massa para confirmar que continuará el tratamiento. 

 

 

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, son los dos funcionarios más defendidos en el arco oficialista, pero, al calor de la crisis, son los que más reclamos reciben. Las versiones de las críticas de Massa a Cafiero ya suman tres meses y algunos miembros del bloque aseguran que el tigrense quisiera reemplazarlo, pero el massismo acumula un trimestre de desmentidas al respecto. En el caso de Guzmán, las mismas fuentes aseguran que Massa no sólo lo respalda, sino que "considera que hay que empoderarlo y tiene que ser un primus inter pares ante los demás ministros". El mensaje debilita la estrella del titular del Banco Central, Miguel Pesce, pero también surge de las aguas borrascosas del oficialismo, donde también aseguran que Massa impulsaba al extitular del Central Martín Redrado, pero CFK no lo indulta. La ponderación de Guzmán le resta puntos a su colega de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que también carga con las facturas del kirchnerismo.

 

 

 

La movida también fue cuestionada hace meses por el titular del bloque de Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, que acusó a Massa de trabajar con Redrado, el exsecretario de Finanzas Daniel Marx y el extitular de la ANSES Diego BossioAnte las consultas de este portal, ahora tomaron distancia de las especulaciones sobre el desempeño de las ministras y los ministros, pero ratificaron sus críticas programáticas sobre la gestión del Gobierno.

 

  

 

"Es saludable si hay una reflexión crítica y si eso se traduce en las medidas que consideren, pero el modo de evaluar el desempeño del Gobierno en este momento tiene que estar atravesado por el desastre que dejó (el expresidente Mauricio) Macri y por la pandemia", aseguraron en ese espacio. 
También recordaron que hay "propuestas pendientes" que sí definen el nivel de desempeño de la administración de Fernández, como el proyecto de ayuda a las pymes que promueve el lavagnismo para que esas firmas dejen de pagar el impuesto a las Ganancias si reinvierten una parte de sus resultados positivos. 

 

el pj acepto el pedido de licencia de alberto fernandez y arranca su reorganizacion
corte suprema: milei explora un acuerdo con el peronismo para aislar a rosatti y rosenkratz

También te puede interesar