ESPECIAL | FÚTBOL & POLÍTICA

Vuelta del fútbol: presión de Tinelli, equilibrio de Lammens y freno presidencial

De la AFA a Olivos y Balcarce 50, negociaciones frenéticas por el reinicio de la competencia. El horizonte difuso de mediados de octubre. ¿Vuelve la TV gratis?

El fútbol masculino de Primera División no tiene certezas sobre la fecha del regreso a la competencia, pero empieza a haber un horizonte para mediados de octubre, siempre que la situación epidemiológica lo permita. Mientras la AFA espera el aval del Gobierno y la Liga Profesional de Fútbol presiona para volver, el presidente Alberto Fernández pide paciencia y el ministro de Salud, Ginés González García, tiene la llave para el reinicio.

 

Esta semana, el titular de la AFA, Claudio Tapia; el ministro de Deporte,  Matias Lammens, y el presidente de la Liga y de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, mencionaron mediados de octubre como la fecha de largada. En una entrevista con ESPN, Tapia se mostró cauteloso y reconoció que es una posibilidad, pero que habrá partidos “cuando las autoridades sanitarias lo crean”. Afirmó que no puede garantizar que el torneo comience el 16 de octubre, pero que están trabajando para ello.

 

En el edificio de la calle Viamonte dialogan con el ministro de Salud por los protocolos y los pasos a dar como, por ejemplo, con el inicio de las prácticas grupales que comenzaron el 24 de septiembre y los amistosos entre equipos que tuvieron su debut dos días después entre Newell's y Unión. Otros cuatro partidos fueron suspendidos en el AMBA pero por las condiciones climáticos.

 

También aseguran que hablan directamente con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que fue quien dirigió la reunión que fijó la vuelta a los entrenamientos donde estuvieron González Garcia y Lammens. De todos modos, el año pasado, cuando se dieron las presentaciones de rigor, el presidente de la Nación fue claro y dijo que su interlocutor principal en el fútbol era el ministro de Turismo y Deporte, que conoce a Tapia desde las épocas de la pelea por la sucesión de Julio Grondona.

 

En una entrevista por Zoom con Perpectiva Sur, Lammens aseguró que el Gobierno tenía la intención de que el fútbol volviera gradualmente después de que se habilitara la Copa Libertadores. "Lo que pasa es que nos sorprendió cómo fue escalando (el virus en) el interior del país y eso hizo que el Ministerio de Salud nos pusiera una pausa". Destacó, además, que espera poder hacerlo a mediados de octubre.

 

 

 

El expresidente de San Lorenzo tiene diálogo fluído con Gonzalo Belloso, exdelantero de Rosario Central y Lanús y actual secretario general adjunto y director de Desarrollo de la Conmebol, no solo por la Copa Libertadores sino, sobre todo, por las Eliminatorias donde Argentina debuta el 8 de octubre en la Bombonera contra Ecuador. Su cartera hace el seguimiento de los cinco equipos argentinos que, salvo los casos que aparecieron con los primeros testeos, no han tenido positivos de covid-19 luego de jugar la Copa salvo el caso de Washington Camacho, de Defensa y Justicia.

 

También se refirió a la chance de que la Televisión Pública televise algunos partidos del torneo. Si bien aseguró que actualmente no es una prioridad, “es probable que, en el marco de cuando se defina qué se hará con la televisación, el Estado nacional ingrese en esa negociación y tengamos partidos al alcance de todos los argentinos y todas las argentinas". Esa definición depende de qué pasará con el contrato que firmaron TNT y Fox con la AFA en 2017, ya que la segunda fue comprada por Disney, que tiene en su portfolio a ESPN y, por una posible colisión con la ley antimonopolio, esa fusión todavía no fue aprobada en nuestro país, cosa que sí pasó en Brasil. Antes de la pandemia, el Estado estaba negociando para televisar tres partidos por fecha, pero no se sabe qué pasará. 

 

 

 

El tercer actor en hablar fue Tinelli en su rol de presidente de la ex Superliga, hoy Liga Profesional de Fútbol. Una primera señal fue el 4 de septiembre, cuando publicó en Instagram una foto de su reunión con Alberto Fernandez en la Quinta de Olivos. De acuerdo a quienes trabajan con el conductor de Showmatch, cada vez que habla con el jefe de Estado le pide que ayude para la apertura, a lo que el Presidente le pide paciencia porque la curva de contagios no para de subir. Dentro de la Liga deslizan que presionan porque consideran “urgente que se vuelva a jugar". "Somos respetusoso y lógicos, pero queremos volver”, insisten. Uno de los hombres de Tinelli al tanto de las negociaciones se muestra disconforme con las gestiones de Tapia y Pablo Toviggino, su secretario ejecutivo, porque considera que la AFA no se mueve con celeridad. 

 

El presidente de San Lorenzo tiene pensado reunirse con el Ministerio de Salud para evaluar cómo continuar, pero no hay fecha definida todavía. Esta semana incluso a la AFA se le despejó la chance de que comience también el Torneo Nacional ya que finalmente el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Suiza, falló a su favor en la demanda que presentó el presidente de San Martín de Tucumán, Roberto Sagra, que reclamaba el ascenso para su equipo.

 

 

 

En marzo, cuando el Comité Ejecutivo de la AFA decidió terminar la temporada, suspendió los descensos, pero determinó que los ascensos se jugaran. Ante esa decisión, Sagra fue a la justicia deportiva confiado en que los antecedentes podían darle a su equipo su plaza en Primera División. Desde Tucumán se mostraron sorprendidos por el fallo y ahora deberán buscar el ascenso por la vía deportiva en un formato que no está definido, pero que, estiman, podría empezar a principios de noviembre.

 

Cuando se suspendieron los torneos, San Martín lideraba la zona B, mientras que Atlanta estaba primero en la zona A, pero los tucumanos tenían la mayor cantidad de puntos del torneo. La diferencia de dinero de la televisión -alrededor de 200 millones de pesos anuales contra los 18 millones del torneo Nacional- lo llevó a jugar la carta judicial y también la política. Los diputados nacionales de la provincia, entre ellos Mario Leito, presidente de Atlético, clásico rival del Ciruja, difundieron una carta en la que reclamaban el lugar para San Martín en Primera. También intercedió ante la Casa Rosada el gobernador Juan Manzur.

 

 

 

La incógnita también radica en el torneo femenino. En los últimos días, luego de realizarse los análisis para descartar contagios, las jugadoras empezaron a entrenar. El escenario es distinto porque las mujeres cuentan con menos presupuesto que sus pares varones y practican en condiciones más precarias. Ellas también deberían haber vuelto a la actividad el 10 de agosto, pero recién pudieron hacerlo un mes y medio después.

 

Mientras las negociaciones continúan, la única certeza radica en una estabilización de la curva de contagios, que se mantiene estable pero alta en el AMBA y sigue creciendo en las provincias. En los planteles masculinos de Primera y Tigre, desde que arrancaron las prácticas se registraron más de 100 casos positivos. La duda: si ese fenómeno se dispararía caso de retomar el campeonato.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof. FOTO: Farid Dumat Kelzi / Red Boing.
primer trimestre de javier milei: mas mujeres, ninas y ninos pobres

También te puede interesar