X

La diseñó el gurú del Bicentenario K. Simula un mapa que se llena con “asistentes” virtuales. La bronca en Olivos que disparó el acto. Organiza Nacho Saavedra.

Por 01/10/2020 20:21

“Hasta a Emilio le encantó”. “Emilio” es Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita y uno de los dirigentes con más presencias en movilizaciones callejeras de los últimos 30 años de historia argentina y lo que le encantó es VirtualMOV, la plataforma online que utilizará el peronismo para celebrar el Día de la Lealtad sin romper las reglas del aislamiento y para coronar al presidente Alberto Fernández como el jefe del movimiento justicialista.

VirtualMov.com es una herramienta digital diseñada por la productora Superacción, propiedad de Javier Grosman, el creador de Tecnópolis, organizador de los festejos del Bicentenario y cerebro de la estética que utilizó el kirchnerismo durante los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner. Esta plataforma creada en el país ya se utilizó en varios eventos, como el Día de la Tierra 2020 en Washington, las celebraciones del Día del Orgullo en Madrid y el festival musical de Greenpeace Fuego Cero.

La herramienta online permite a millones de personas loguearse y “participar” en forma interactiva de un evento virtual, que suma chat en vivo, actividades interactivas y una pantalla de reproducción de material enlatado o transmisión en directo. Esto último es lo que harían con el acto que le están organizando al Presidente en la sede de la CGT de la calle Azopardo.

Según su página web, la plataforma permite una cantidad de “usuarios participantes ilimitados”. Para garantizar que el número de activistas virtuales no sea adulterado, el conteo es certificado por Google y Amazon.

 

 

Más allá de este respaldo, en Olivos hay todavía algunos temores con respecto a la seguridad del sistema. Dicho de otro modo: tienen miedo a un hackeo que arruine la fiesta. Desde la organización buscaron llevar tranquilidad y garantías de que el sistema es sólido y confiable.

Grosman es el propietario de la plataforma elegida, la cual se utilizará de forma totalmente gratuita -solo se paga por el soporte de los servidores-, pero no integra el comité a cargo de la logística del Día de la Lealtad. El responsable será, otra vez, Ignacio “Nacho” Saavedra y su productora Tiempo Beta, como ya lo viene haciendo desde las recordadas puestas de la campaña presidencial en Mendoza o La Pampa, entre muchas otras.

Este lunes, Saavedra les presentó VirtualMOV y otras herramientas que preparan a la CGT y las organizaciones sociales en una reunión en la sede del sindicato de Sanidad, donde se afinaron clavijas para el acto del 17. Ahí fue donde Pérsico vio la plataforma y “le encantó”. Al menos dos personas de esa mesa destacaron este punto, como si la aprobación de un viejo lobo de los piquetes y el activismo callejero fuese un diferencial definitivo. Hasta el actual presidente del PJ, José Luis Gioja, estuvo buscando información de la plataforma para poder comentarla al peronismo de todo el país.

 

La puesta de Nacho Saavedra en La Pampa, en el Día de la Lealtad del año pasado.

 

Uno de los puntos más atractivos de la aplicación es la representación de las personas logueadas sobre un mapa. Para el acto del Día de la Lealtad se reproducirá la movilización virtual sobre el mapa de la Plaza de Mayo. Así, por cada persona que se vaya conectando se suma un punto de color que representa a ese logueado sobre una toma real de la plaza y, a medida que se van conectando más y más personas, la plaza se irá “llenando”, hasta dar la sensación visual de zona colmada. Para generar esta foto simbólica de movilización, Virtual Mov utiliza otra plataforma, Google Earth.

 

Así se vio la plataforma en el acto virtual por el Día del Orgullo en Madrid.

 

19S, EL GATILLO. La bronca en la Quinta de Olivos el lunes 21 de septiembre era grande. Dos días antes, el Gobierno había sufrido un nuevo banderazo en su contra, bien agitado por referentes de Juntos por el Cambio, y la idea que se venía entibiando en la CGT y las organizaciones sociales de hacer una demostración de poder de movilización y de apoyo a Fernández se filtró definitivamente en el entorno de la mayor intimidad presidencial.

Una persona que visitó la residencia oficial ese día relató la bronca que cruzaba al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Un funcionario que también estaba ahí, incluso, se atrevió a deslizar la idea de darle luz verde al peronismo para “recuperar la calle” sin aval del Presidente, pero también sin condena. “Como hace (Horacio Rodríguez) Larreta con los anticuarentena en la Ciudad”, sugirió. Eso se desactivó casi de inmediato. “Si hacemos eso, no tenemos marcha atrás posible. Se terminó el plan sanitario”, recomendó otro comensal de ese almuerzo.

En esa mesa, uno desempolvó VirtualMOV, una herramienta que ya se había evaluado para el 170 aniversario de la muerte del general José de San Martín, pero finalmente no se utilizó. A Cafiero le interesó y enseguida se puso en contacto con Grosman. Un día después, el arquitecto de la estética del kirchnerismo estaba en la Casa Rosada reunido con el jefe de Gabinete y el Presidente. Ese martes 22 de septiembre, se puso en marcha el plan que luego, ya motorizado por Saavedra, fue colectando apoyos hasta darle forma a un plan inédito para la larga historia de movilización peronista.