X

En Zoom con Massa, pusieron condiciones para habilitar la ley de leyes. Además, reclamaron otros fondos por miles de millones. Se viene una contrapropuesta.

Por 16/10/2020 17:45

Las negociaciones para definir el Presupuesto 2021 entraron en el tramo de definiciones para llegar al recinto la semana que viene. La redacción de la letra chica comenzó este jueves, en una reunión de los cuatro gobernadores y los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio (JxC) con representantes oficialistas del Congreso y la Casa Rosada. Plantearon seis puntos, pero uno de ellos sorprendió a los interlocutores del Frente de Todos (FdT), porque el porteño Horacio Rodriguez Larreta, el jujeño Gerardo Morales, el mendocino Rodolfo Suárez y el correntino Gustavo Valdés pidieron la restitución del Fondo Federal Sojero (FoFeSo), una caja para obras de baja y mediana escala que Mauricio Macri eliminó en 2018, luego de firmar un endeudamiento inédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El FoFeSo fue creado durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y se financió año a año con el 30% de lo recaudado por retenciones a la soja. Como Macri cambió ese gravamen en 2018, anuló el Fondo en medio de la negociación del Pacto Fiscal con las provincias para unificar impuestos y comprometerlos a buscar equilibrio en sus cuentas locales. De un día para el otro, Macri firmó el decreto 756/18 y les quitó 4.125 millones de pesos en el último trimestre de un año muy complejo, por el impacto del ajuste del 0,5% del PBI acordado con el FMI.

 

 

La decisión cayó muy mal en los gobernadores de todo pelaje y, en especial, dentro de los caciques de Cambiemos. Fue muy criticada por Morales y por su entonces colega mendocino y actual diputado nacional, Alfredo Cornejo. Cerca del titular de la UCR, confirmaron la formulación de la propuesta de restituir el FoFeSo y no lo consideran una contradicción, porque en 2018 hicieron el mismo reclamo ante Macri. "Hay que ver qué dicen los gobernadores del peronismo, si toman el guante o miran para otro lado", explicó una alta fuente del bloque radical sobre la iniciativa, para ratificar que el abanico de ofertas que plantearon están orientadas a sumar el apoyo de los demás mandatarios  provinciales. 

 

 

En el FdT confirmaron que recibieron la "extensa" propuesta y que harán una devolución. Los intercambios podrían incluir el fin de semana, porque la bancada oficialista pretende contar con un dictamen del el próximo martes, en un acuerdo con la oposición para que se abstenga de votar los puntos espinosos. Respecto al FoFeSo, el tema es estudiado por la Casa Rosada, pero un diputado oficialista recordó que la amputación de ese fondo luego fue compensada con un fondo especial para obras municipales por el mismo monto. Si bien ese mecanismo no volvió a funcionar, el dinero quitado fue devuelto ante la furia de los mandatarios provinciales. Todo a fuerza de decretos y por fuera del diseño original del plan de cuentas nacionales. 

 

 

El encuentro virtual fue promovido por el titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Carlos Heller y participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el de Hacienda, Raúl Rigo. Por la oposición estuvieron los tres gobernadores del radicalismo, mientras que Rodríguez Larreta pegó el faltazo, pero conectó a su ministro de Hacienda, Martín Mura. Junto a ellos estuvieron el jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara Baja, Mario Negri, y el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo. También participaron de la reunión por Zoom los senadores del PRO, Esteban Bullrich y Humberto Schiavoni

 

 

Una fuente del PRO detalló a Letra P que el FoFeSo fue la novedad, pero también propusieron repartir el impuesto PAIS, de acuerdo al coeficiente de la ley de Coparticipación. También pidieron una definición sobre el Fondo Compensador del Transporte ya que esperan que dentro de los 90.000 millones haya una afectación específica de 13.000 millones. Además, abordaron el día después de las prórrogas que dispuso el Gobierno en los vencimientos de las deudas de las provincias con el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) del ANSeS. Es un permiso para endeudarse con un bono que no sea "inferior a siete años", con un tope especial en la tasa y proponen que la diferencia entre los montos actuales y la refinanciación corra por cuenta del Tesoro Nacional.