X

Vuelta al aula: Galli pide que se convoque a intendentes para elaborar protocolos

El jefe comunal de Olavarría propone la “mirada distrital” para diagramar el retorno a las escuelas. Está en desacuerdo con el dictado de clases en plazas.

Por 01/10/2020 17:51

El intendente de Olavarría, el macrista Ezequiel Galli, respaldó a sus pares del conurbano que reclamaron al gobernador Axel Kicillof que acelere el regreso de alumnos y alumnas bonaerenses a las aulas. Dijo estar en desacuerdo con mudar las clases al aire libre como propuso el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y reclamó a la Provincia que incluya a los jefes comunales en la elaboración de protocolos. “Nos tenemos que sentar todos los equipos de trabajo municipales para aportar nuestra mirada distrital”, dijo a Letra P. Respecto a la situación en su distrito, indicó que están atravesando “el pico más grande” en cantidad de casos pero aseguró que “están bien” con el número de camas de internación disponibles.

 

 

-¿En qué situación sanitaria está Olavarría y cuáles han sido las últimas decisiones?

-Estamos atravesando el pico más grande en cantidad de casos, pero con el hospital relativamente bien. En cantidad de camas estamos bien. La decisión más importante que tomamos fue liberar los accesos, dejar de controlar el ingreso a la ciudad y destinar esa gente a controlar los protocolos.

-¿Qué llevó a implementar estos cambios?

-La mayoría de los contagios del último tiempo son de trabajadores esenciales y el 75% de los casos son asintomáticos. Teníamos un control de 24 horas pidiendo documentación a gente que tiene que circular porque es esencial, como personal del servicio penitenciario, policía bonaerense o transportistas, que no tienen que hacer el aislamiento y que es positiva y asintomática. A esta altura, ya no tenía mucho sentido y creímos que en este momento era más importante controlar que se lleven adelante los protocolos. La decisión también tiene que ver con el convencimiento de que tenemos que empezar a transitar esta nueva normalidad, convivir con el virus. No sabemos cuándo va a estar la vacuna y, de alguna manera, la gente tiene que volver a su vida normal.

 

 

 

-¿Está de acuerdo con el regreso a las aulas?

-Estoy convencido de que los chicos tienen que volver a las aulas. No estoy de acuerdo en llevarlos a plazas a tener clases. Si hay algo negativo que nos va a dejar esta pandemia es la pérdida de escolaridad de ciento de miles de chicos en toda la provincia, es algo que no se recupera. Hay muchos chicos que no tienen acceso a la conectividad que requiere esta nueva forma de educarse y esto es un gran problema. Estamos muy preocupados por este tema.

-Si no es al aire libre, ¿qué protocolo debería aplicarse?

-En eso nos tenemos que poner a trabajar y los intendentes tenemos mucho para aportar. Hay que trabajar en conjunto con el gobierno de la provincia, con el Ministerio de Educación. Estamos dispuestos a trabajar, en pensar cómo los chicos tienen que volver a clases, este año o el próximo. Ahí nos tenemos que sentar todos los equipos de trabajo municipales para aportar nuestra mirada distrital. Tenemos que empezar a pensar una vuelta a clases de una forma bien organizada.

 

 

-Después de la quita de recursos a CABA para transferirlo a la provincia, ¿cambió el vínculo con el gobernador?

-No vi un cambio negativo en la relación. La relación está bien, tenemos diálogo con el Jefe de Gabinete, con los ministros. Podemos plantear que estamos en desacuerdo con lo que pasó con los puntos de coparticipación que se le quitó a la Ciudad porque creemos que no es la solución para resolver un problema como el que se tuvo con la policía bonaerense, pero la relación sigue siendo buena, cordial, de diálogo.

-Uno de sus reclamos como oposición era una solución a la problemática de toma de propiedad privada. ¿Los recientes anuncios de Kicillof son una respuesta?

-Es un buen anuncio. Ojalá las intendencias podamos ser parte porque es un problema histórico en la provincia. Es una gran noticia y vamos a acompañar para que este anuncio sea una realidad y que los bonaerenses puedan tener un techo digno en lugares donde se puedan construir las viviendas. Lo municipios tenemos que pensar en que hay que llevar los servicios. Que sea la solución, no un problema a futuro. Cada uno de nosotros tenemos una planificación de nuestras ciudades. Tenemos que seguir cubriendo la marcha urbana, pero de manera coherente y responsable.