Nuevo ciclo

Sin Vidal, Buenos Aires adhiere al protocolo sobre aborto no punible

La ministra de las Mujeres y el titular de Salud firmaron la resolución. Adopta la guía en la que se detallan los casos en que se puede interrumpir legalmente un embarazo.

La adhesión al Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) del Ministerio de Salud de la Nación es un hecho en la provincia de Buenos Aires. Este viernes, en una resolución conjunta del ministro de Salud, Daniel Gollán, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, se aprobó la implementación y el desarrollo de la práctica en todas las unidades de atención sanitaria del territorio bonaerense.

 

“El compromiso de garantizar derechos”, tuiteó Díaz junto a imágenes en las que se la ve junto a Gollán sosteniendo la copia de la resolución que adhiere al texto aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación el 12 de diciembre de 2019, que permite que se puedan aplicar causales de aborto legal en caso de riesgo físico y psicológico para la salud.

 

El protocolo en vigencia fue restituido por el ministro Ginés Gonzalez García luego que la administración de Mauricio Macri derogara una ampliación de la guía firmada por el ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein, situación que provocó una crisis interna en el Gobierno saliente a días del traspaso.

 

La adopción del protocolo en la provincia de Buenos Aires había sido negado por la gobernadora María Eugenia Vidal, quien, tras atender el malestar eclesiástico y expresiones de descontento de ministros vinculados a la Iglesia Católica, ordenó anular la adhesión a la medida firmada en octubre de 2016 por la entonces titular de la cartera sanitaria bonaerense, Zulma Ortíz. Aquella marcha y contra marcha ocasionó la salida de la única ministra del gobierno bonaerense

 

Durante el acto, Gollán manifestó que "las artífices de que hoy esto pueda hacerse realidad son las mujeres". El ministro  recordó que "estar debatiendo esto que debería ser normal -ya está regido como legal- es tedioso" y aseveró que, "con las herramientas legales que den certeza a los equipos de salud, mucha gente podrá empezar a perder temores y participar del acceso a este derecho de forma rutinaria".

 

 

 

Por su parte, la ministra Díaz dijo que "la guía legisla sobre el procedimiento sanitario para atender las excepciones de aborto que contempla el Código Penal en su artículo 86 incisos 1 y 2, una legislación de 1921", por lo que analizó: "No estamos innovando, sino que establece qué procedimiento hay cuando el aborto conlleva un problema para la salud o la vida de la mujer o en los casos de violación".

 

"La Provincia tiene un protocolo desde 2007 y lo reformó en 2012, pero era restrictivo y colocaba requisitos y obstáculos que no establece la ley. Esta guía es precisa, actualizada, toma indicaciones de la OMS y busca acceder a un derecho a la salud legal", completó.

 

La resolución firmada indica que “la aprobación de este protocolo para el ámbito provincial es la expresión de una política estatal tendiente a dar cumplimiento a las obligaciones constitucional y convencionalmente impuestas a la provincia de Buenos Aires”.

 

 

Javier Milei, dispuesto a jugar a fondo contra las provincias.
Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.

También te puede interesar