El intendente electo de Rosario, Pablo Javkin, diseña el gabinete que lo acompañará en su gobierno a partir del 10 de diciembre. El actual concejal anunciará su equipo entre fines de octubre y principios de noviembre. Sin embargo, ya tiene colaboradores con roles de peso en el marco de la mesa de transición, conflictiva y repleta de tensión, que lleva adelante con el saliente socialismo. En ese pelotón de dirigentes, se recortan nítidos los “comodines” -como les gusta llamarlos- Gustavo Zignago, Nicolás Gianelloni y Sebastián Chale. Los dos primeros son sus dos espadas en la mesa de transición. Actuales funcionarios, conocen muy bien la gestión pública. El tercero podría desembarcar en Hacienda. Para los tres, Javkin tiene reservados “lugares de confianza” en su mesa chica.
Por fuera de ellos dos, en cada área municipal hay dos personas con la tarea de conocer al dedillo el funcionamiento. Generalmente, una pertenece a Creo, la fuerza que creó Javkin, y otra, al radicalismo.
A Zignago lo conoce desde joven. Cuando al intendente electo fue funcionario municipal, entre 2015 y 2017, él lo reemplazó en la Secretaría General. Tiene todos los votos para ser el futuro secretario de Gobierno. “Juega un papel preponderante al lado de Pablo, tiene confianza y prolijidad”, contó a Letra P un integrante del núcleo duro de Javkin.
Gianelloni es el secretario de Economía Social del Municipio y “puede cumplir cualquier rol” a partir de diciembre. Responde al sector radical que lideran la concejala María Eugenia Schmuck y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, históricos socios de Javkin, quien tendrá en la UNR una usina de cuadros técnicos a su merced.
Encargado de los números, de revisar las “dañadas” cuentas del Municipio, está Chale. Ex concejal y ex secretario de Producción, es un histórico integrante de la línea de Bartolacci y Schmuck. El que completa el trío de comodines “puede ir a Hacienda o a cualquier otro lugar, está preparado”.
El gabinete, que tendrá paridad de género, se completará con otros dirigentes del progresismo y extra partidarios. El Partido Demócrata Progresista tendría un lugar también.