El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado, Hugo "Cachorro" Godoy, fue reelecto al frente del segundo gremio estatal más numeroso en una elección de alto voltaje político. La Lista Verde se impuso en 19 provincias, lo que se traduce en un triunfo contundente a nivel nacional.
Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones y Entre Ríos fueron las provincias en las que se impusieron las conducciones provinciales alineadas con Godoy, mientras que en Corrientes, Santa Fe, Capital Federal y Neuquén quedaron en manos de la lista Verde y Blanca que encabezó Daniel "Tano" Catalano.
"Estamos muy satisfechos porque la elecciones se desarrollaron con normalidad en todo el país", evaluó Godoy en diálogo con Letra P sobre la jornada en la que se estima que participó algo más del 40% de los afiliados del país.
No obstante, el reelecto secretario general reconoció que existieron "inconvenientes menores en algunas provincias donde hubo urnas impugnadas o que están pendientes de computar, pero marginales en términos del resultado nacional. Es claro el triunfo contundente de nuestra lista".
En las horas previas a la elección, las listas opositoras presentaron amparos y recurrieron a la Secretaría de Trabajo para impugnar los padrones presentados por el oficialismo, que, aseguraban, estaban manipulados. La cartera laboral, sin embargo, desestimó las presentaciones y homologó las elecciones.
En contraste con lo informado por la actual conducción, durante la madrugada de este jueves la lista Verde y Blanca emitió un comunicado en el que informó que había conseguido triunfos en Capital Federal, Santa Fe, Neuquén, Corrientes, La Rioja y Chubut y denunció maniobras fraudulentas en Mendoza, Tucumán, Jujuy, San Luis y Formosa.
Según el sector de Catalano, las irregularidades afectan al 20% del padrón, por lo que "no puede convalidarse ningún resultado" para la elección "que se define por un puñado de votos".
Desde la lista de Catalano destacaron la diferencia de votos conseguida en la Ciudad de Buenos Aires respecto de 2015. En esa oportunidad, la Verde y Blanca había ganado por 400 votos, mientras que, según el escrutinio finalizado en la noche del miércoles, se estiró a 5.000.
Desde el oficialismo desestimaron las denuncias de irregularidades y señalaron que las elecciones fueron acompañadas por una delegación de veedores internacionales integrada por 12 dirigentes de organizaciones sindicales de Chile, Paraguay, Brasil, Haití, Perú, Uruguay y México, que al final de la jornada le entregaron a la Junta Electoral un informe pormenorizado del desarrollo de los comicios.