X

Arde el gabinete: rumorazo, guerra de nervios y peligro de fin de semana salvaje

El elenco de funcionarios de Macri vive en ebullición permanente tras las PASO. Mensajes cruzados, “apuradas” de periodistas y sondeos, que llegaron hasta Triaca.
Por 16/08/2019 11:00

A medida que se acerque el fin de semana, las versiones aumentarán. La danza de nombres para un eventual cambio de piezas en el gabinete del presidente Mauricio Macri llegó a un pico máximo el jueves por la noche, con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la cuerda floja y un sinfín de rumores sobre otros movimientos que la Casa Rosada se esforzó en negar y hasta salpicó al jefe de Gabinete, Marcos Peña. La guerra de nervios y el clima tenso intra Juntos por el Cambio preanuncian más incertidumbre y un fin de semana similar a aquel de septiembre de 2018, cuando el Gobierno se encerró en la Quinta de Olivos por 48 horas y el Presidente rediseñó el mejor equipo de los últimos 50 años.

Como cada viernes, la plana mayor del Gobierno se recluía en Olivos. Macri tenía, en agenda oficial, únicamente una reunión de seguimiento con el ministro de Producción, Dante Sica. Al mismo tiempo, en la Quinta Presidencial se desmenuzaba el análisis pormenorizado de las medidas anunciadas esta semana y se evaluaban posibles cambios. Sin embargo, Macri es el primer opositor a meter mano a su elenco de colaboradores. En la intimidad, considera que tocar el plantel gubernamental se leerá como una jugada de último recurso y de “debilidad política”.

 

 

Pero no hay unanimidad dentro del PRO y hay quienes reclaman un corte de cabezas para olvidar lo más rápido posible el mal trago de las PASO y, también, relanzar la gestión para hacer pie hasta las elecciones generales de octubre. Esta diferencia de miradas hacia el interior del Gobierno fue la causa que disparó informaciones, rumores y mensajes de WhatsApp sobre un enroque de ministros, nuevas incorporaciones y pases a retiro de ministros, con Dujovne y Peña al tope de la nómina de salidas.

Todas las miradas apuntan al ministro de Hacienda, pero nadie quiere tomar su lugar. Hubo ofertas de todo tipo, pero nadie aceptó: ni el ministro Rogelio Frigerio (Interior) ni el diputado nacional Luciano Laspina ni el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza. También, se habló de una llegada del jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri, a Interior, en caso de que Frigerio aceptara la mudanza a la cartera que negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

 

Por esas horas, el rumor tomaba escala pública y llegaba a la televisión y las principales emisoras de radio porteñas. Una de las radios líderes publicó en sus redes sociales que Peña dejaba la Jefatura de Gabinete y su lugar lo tomaba el precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto. "Lo dan por muerto porque les recortó la pauta", replican cerca del jefe de Gabinete y defienden su ligazón con Macri.

El propio Pichetto, que no tiene cargo en el Gobierno y aún es senador nacional, debió negar la versión este viernes por la mañana.

En la noche del jueves hubo rumores de todo tipo y sondeos a funcionarios y ex funcionarios por una eventual modificación del gabinete. La Casa Rosada retomó el diálogo con, entre otros, el ex ministro Jorge Triaca, pero la negociación se frenó.