Larreta zafó de la espiral de Macri, pero se expone a otro riesgoso ballotage
Con el 95% escrutado, superó en la boleta que llevaba a Macri el porcentaje que sacó desdoblado en 2015. La apuesta de Lammens le permitió a Todos romper el techo del peronismo y soñar con noviembre.
La batalla por la Capital fue 46,3% para el candidato PRO y 32% para el candidato de la unidad del peronismo el kirchnerismo y un sector del progresismo, pero los efectos de la polarización avizoran un panorama complejo para el oficialismo y la proyección de un nuevo ballotage en las costas porteñas. El jefe de Gobierno llegó al búnker de Costa Salguero pasadas las 19.30 con una tendencia clara. A las 19 su equipo íntimo, que aguardaba en el Pabellón Cinco del complejo ferial desde las 17, le informó que ganaba las PASO y aventajaba al candidato kirchnerista por más de diez puntos, pero que la mala elección del Presidente golpeaba también el pago chico PRO y amenazaba el sueño de ganar en primera vuelta.
Subido a los votos del precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, Lammens hizo una elección histórica para el kirchnerismo y el peronismo porteño: superó el techo de los 30 puntos y absorbió los votos de Martín Lousteau, a los que el larretismo apuntaba para acrecentar los votos PRO y caminar sin dificultades a una victoria en primera vuelta.
Como en todo el territorio nacional, la elección en la Ciudad no quedó afuera de la polarización y el centro de la tensión estuvo entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Rodríguez Larreta, que hizo una mención especial de Macri, sostuvo que el Presidente le ganó la Ciudad a Fernández. Sin embargo, fue por una diferencia menor a la esperada: 44% a 33% a favor del líder del PRO.
El larretismo irá en busca de los votos que Lousteau no pudo retener y que en buena parte se llevó Lammens. En el búnker de Rodríguez Larreta también apuntarán a los votos de Consenso Federal. “Mañana mismo voy a estar, como todos los días de mi vida, en la calle para que me digan qué más podemos hacer en la Ciudad”, lanzó el jefe de Gobierno. Segundos después, parafraseando a Alberto Fernández, le habló a los votantes opositores: “Tomemos un café, charlemos”.
Otro dato que llamó la atención del oficialismo porteño se registró en las comunas: en los territorios del sur, donde históricamente el peronismo tuvo su mejor performance, el Frente de Todos le ganó a Juntos por el Cambio. A pesar de que en 2017 Rodríguez Larreta arrasó en todos los barrios de la Ciudad, este domingo el oficialismo perdió a manos de Lammens en las comunas 4 (Parque Patricios, Pompeya, Barracas y La Boca) y 8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo).