X
Con una candidata extrapartidaria, el PRO consolidó su poderío en su bastión histórico. El kirchnerismo le sacó casi ocho puntos a Evolución y desplazó al ex embajador al tercer puesto.
Por 13/08/2017 21:59

Las PASO en la Ciudad de Buenos Aires dejaron en claro el poderío que tiene el PRO en su bastión: con el 98% de las mesas escrutadas, la primera candidata a diputada nacional del frente Vamos Juntos, Elisa Carrió, superó los 49 puntos y sobrepasa por más de 29 al kirchnerismo y al PJ porteño, condenando a un incómodo y catastrófico tercer puesto a Martín Lousteau, que tras ser funcionario del Gobierno como embajador en los Estados Unidos debutaba con su nueva escudería, Evolución.

La candidatura de la líder de la Coalición Cívica trajo un récord para el macrismo: superaría por más de 10 puntos el máximo resultado que obtuvo el PRO en una elección de medio término. En 2013, Gabriela Michetti cosechó un 39% en busca de una banca por el Senado y con los datos definitivos, la chaqueña  estiró esa cifra en diez unidades, logrando un resultado histórico. Dicho de otro modo, Horacio Rodríguez Larreta conseguirá como jefe de Gobierno un resultado que ni el propio Mauricio Macri pudo alcanzar en ocho años al frente de la Ciudad.

 

 

En tanto, el frente Unidad Porteña queda en segundo lugar, aunque muy por detrás del oficialismo. La alianza que forjaron el PJ, el kirchnerismo y la centroizquierda se aseguró el segundo puesto con la sumatoria de las tres listas presentadas (Unidad Ciudadana, Honestidad y Coraje y Ahora Buenos Aires). El ganador absoluto de la PASO kirchnerista fue el binomio Daniel Filmus (diputado nacional) - Mariano Recalde (legislador porteño), que impondrá su nómina completa en los comicios generales de octubre ya que ninguna de las otras dos listas llegó al 15% necesario para ser incluidas en la lista que competirá en octubre. En total, Unidad Porteña quedó apenas por debajo de los 21 puntos y, de esa manera, el kirchnerismo y el peronismo consiguieron el objetivo fundamental para esta esta elección: recuperar el segundo lugar en la Ciudad tras el bajo desempeño de 2015, que los dejó fuera del ballotage.

Con prácticamente la totalidad de las mesas de la Capital escrutadas, el frente Evolución queda en tercer puesto con 13 unidades. No sólo es alta la diferencia que Carrió le sacó a Filmus (29 puntos), sino también la cifra con la que el ex ministro de Educación del kirchnerismo aventajó al ex embajador argentino en Estados Unidos. Esa diferencia de sietepuntos se convierte en catástrofe si se tiene en cuenta que "Guga" compitió por el ballotage y casi le arrebate la Ciudad a Rodríguez Larreta, el gran ganador de la jornada.

 

 

El número impacta y golpea el armado de Lousteau, pero sus asesores de confianza barajaron esa posibilidad días atrás. Si bien estaba claro que la competencia fuerte en la Ciudad era entre Filmus y Lousteau por el segundo puesto, la elección de Carrió marca un número récord y la vuelta del kirchnerismo al segundo puesto en el distrito complica las chances de un armado socialdemócrata como el que trazó el economista con el Partido Socialista y la Unión Cívica Radical capitalina.

“Hoy dimos un paso importante, pero el decisivo lo daremos en octubre”, arengó Larreta desde el escenario, pasadas las 21. Subió, en el marco de un clima triunfalista, junto a los primeros candidatos a diputados y legisladores de Vamos Juntos y con la estrella de la jornada: Carrió, que fue presentada nuevamente con el tema "La flor más bella", al igual que en el cierre de campaña porteño realizado en Ferro. "No queremos volver al pasado. Los necesitamos a todos. Tenemos que estar todos juntos", sostuvo el alcalde, haciendo hincapié en la "necesidad" de sumar más votos en octubre para "darle más diputados a Mauricio".

Por su parte, Carrió marcó: "Agradezco tanto a este pueblo de Capital y a todo el pueblo argentino nos haya votado o no nos haya votado".