ELECCIONES 2019 | CAMBIEMOS

Canibalismo por el mini ministerio que apuró Macri para mostrar en La Rural

Venían trabajando para ascenderlo a fin de año, pero se adelantó ante la escasez de anuncios en la apertura de la muestra. Será más chico que una secretaría. La puja de poder entre Etchevehere y Sica.

Desde hace tiempo las entidades del agro venían presionando y sugiriéndole al Gobierno que recompusiera la situación institucional con el campo regresando a rango ministerial la actual Secretaría de Agroindustria. Desde la Casa Rosada se trabajó en un esquema para que la transformación ocurriera más cerca de fin de año, o más cerca de la definición de las elecciones presidenciales, pero los tiempos se aceleraron, también por cuestiones electorales. Según confiaron a Letra P fuentes oficiales, “(el presidente, Mauricio) Macri quería tener algo para anunciar en la tribuna de la Rural, algo más que elogiar la cosecha récord”. Así, el sábado el presidente expondrá en la apertura de la muestra la decisión de darle a Luis Miguel Etchevehere un ascenso, al menos en lo que refiere a la denominación de su cartera.

 

Macri con la Mesa de Enlace. 

 

 

El nuevo ministerio, que se denominará de Agricultura, Ganadería y Pesca -y será oficializado en un decreto publicado antes del sábado- es, en realidad, un mini ministerio, con menos funciones incluso que una secretaría. Más de la mitad de los rubros contenidos en la hasta ahora secretaría se quedarán bajo la órbita del Ministerio de la Producción.

 

Etchevehere se quedaría con los rubros “primarios”: pesca, algo de granos y ganado en pie. Mientras que el ministerio de Dante Sica se alzaría con todo lo que tiene valor agregado, como alimentos, bebidas, biotecnología y otros productos. “Se están disputando todo en este momento y en el decreto no quedará definido qué es de cada quién”, contó un dirigente que trabaja en la instrumentación de algo que, a priori, muestra tensiones. Las mismas tensiones que ya son históricas entre Sica y Etchevehere.

 

 

 

Cuentan desde el sector privado que, desde que Macri decidió llevar a Agro a una secretaría, las entidades de la Mesa de Enlace vienen pidiendo ascensión de rango para volver a tener un hombre, un interlocutor, una silla del campo en las reuniones de gabinete de los lunes en Casa Rosada. Pero el problema radica en que esta quita de rubros sensibles a Etchevehere, como los tecnológicos, es más pérdida que ganancia. “Para eso, seguíamos con las reuniones que Luis Miguel tenía, a solas, con el Presidente”, se quejaron desde una de la entidades.

 

Los agro empresarios y chacareros manifestaron que acompañarán a Cambiemos con el voto, pero hay malestar en algunos sectores por las retenciones y el esquema impositivo. En este contexto, la disputa por rubros seguirá y luego habrá una reglamentación del decreto que aclare los tantos. Será luego de que Macri de la buena nueva ante la tribuna ganadera de Palermo.

 

Martín Menem y Karina Milei.
Toto Caputo y la licuación de la plata de los jubilados

Las Más Leídas

Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.
Martín Menem y Karina Milei.
En qué invertir en la era de Toto Caputo
Toto CaputoNoticias Argentinas
Axel Kicillof y una foto que trae cola.

También te puede interesar