“En esta situación, se debe pedir la quita de la concesión a Edelap”, señaló el gerente de Control de Concesiones del Organismo de Control de la Energía en la Provincia Buenos Aires (OCEBA), Fabián González, quien sostuvo que se inició un sumario por la avería eléctrica que dejó sin suministro del servicio a más de 50 mil usuarios de la capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata.
“Si hoy tuviera que arriesgar como director, como parte del directorio del OCEBA, yo sugeriría ir por la pena máxima, que es la quita de la concesión”, indicó en diálogo con el programa El Cafecito, que se emite en 221Radio, y desestimó que esa decisión esté atada a un conjunto de dificultades de la empresa encargada de la distribución de energía eléctrica en la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada: “Estoy pensando en este evento, esto lo amerita”, dijo.
En el mismo sentido se expresó antes el intendente de La Plata, Julio Garro, quien anticipó que irá “a fondo” y pedirá la quita de la concesión a la empresa. La gobernadora María Eugenia Vidal, por su parte, mantiene silencio desde que se produjo el apagón, el sábado por la noche. Letra P consultó a fuentes del Gobierno pero hasta el momento no obtuvo respuesta.
El funcionario repasó que ante estas situaciones hay un abanico de sanciones que comienzan con un llamado de atención, una multa o la quita de concesión. “Si me preguntan hoy, a mí, voy por la quita de la concesión porque en definitiva tengo el mismo sentir que tienen los vecinos”, indicó.
“Sé del compromiso del directorio del OCEBA. Nosotros no funcionamos aisladamente, recibimos instrucciones del directorio y lo primero que nos dijeron, siendo sábado, que intervengamos con este sumario. No es usual convocar al personal un sábado a la noche para iniciar actuaciones”, señaló González.
En este sentido, repasó que desde el inicio reconocieron que la avería era “compleja”. “Se está reparando una avería de un cable subterráneo de alta tensión. Quien está en el oficio sabe que es algo muy complejo desde la detección hasta la reparación. Ya detectarlo es muy difícil y lleva tiempo”.
“Comparo mucho el servicio público con el tema de la seguridad. Si no es 100% siempre te da insatisfacción. Teníamos 51 mil usuarios afectados; esa misma noche (redujimos a) 22 mil, después pasamos a 18 mil, ahora nos quedan 3 mil. Pero si yo estoy dentro de los 3 mil, la insatisfacción me da 100%. La explicación se vuelve nefasta e insuficiente. Si quedan 10 la explicación no alcanza”, indicó el funcionario en un intento de ponerse del lado del reclamo de los usuarios damnificados por el apagón.
González detalló que el dictamen para el inicio de actuaciones se presentó este martes y explicó que luego se le da intervención a la empresa para que explique los motivos y presente un descargo. Dijo, además, que la decisión final es “de la autoridad de aplicación, que es el mismo que otorga la concesión y lo debe refrendar, el Gobierno” a cargo de María Eugenia Vidal.
Sostuvo que no hay antecedentes de quita de concesión “porque el servicio se presta de forma regular normalmente”. “Yo uso un ejemplo de analogía: si fuéramos una compañía área esto es la caída de un avión. Para nosotros es un hecho inexplicable. Es casi una provocación decirle al usuario que se rompió un cable. Acá lo que hay que hacer es que venga rápido el servicio y se está trabajando para eso”, aseguró.
Sobre el final, pese al reclamo de los usuarios, González aseguró que el Estado está atendiendo la situación y a disposición de los vecinos. “Imagínese cómo sería la situación con un Estado ausente. Yo integro el Estado. Hay una orden del directorio de estar detrás de esto”, dijo. Y agregó: “Yo si estuviese en la misma situación sentiría lo mismo que los usuarios. Todo aquel que no puede ejercer un derecho, como es percibir energía, tiene razón. No puedo confrontar con aquel que lo está padeciendo”, señaló
El funcionario, además, dijo que en este “momento la subestación está levantando, se va avanzando en la red de distribución”. Y aseguró que en “paralelo se siguen colocando los grupos electrógenos que se suman a la redistribución para alcanzar a los distintos barrios y avanzando en la reparación de la avería”.
El gerente del OCEBA vaticinó que la resolución total de la avería estaría concluido el miércoles.