Elecciones 2019 | Cierre de listas

Juntos por el Cambio, con disputas internas en los distritos clave de la Quinta

Mar del Plata y Tandil serán los duelos centrales en distritos propios bonaerenses. En La Costa lograron avances, pero no alcanzan para la lista de unidad. Outsiders, sorpresas y rosca.

La Quinta sección electoral de la provincia de Buenos Aires es uno de los principales reservorios de votos para los triunfos obtenidos por Cambiemos en 2015 y 2017. Sin embargo, para el frente de gobierno no solo se modificó el nombre sino, también, el escenario en esta jurisdicción clave del interior bonaerense. Los cortocircuitos internos amenazan con materializarse en disputas electorales concretas en agosto en los cuatro principales distritos de esta sección, dos de ellos, administrados por lo que hoy se denomina Juntos por el Cambio.

 

En el principal bastión, Mar del Plata, ya sin el intendente Arroyo en el camino, todo se encamina a un mano a mano entre el favorito del vidalismo y la Casa Rosada, el diputado nacional Guillermo Montenegro, y quien encabezó en 2017 la lista legislativa local de Cambiemos, la concejala radical Vilma Baragiola, que en las últimas horas dejó sentado con una placa en las redes sociales: "Voy a ser candidata a intendente por Cambiemos. Al día de hoy tengo confirmado que voy a ir a una PASO (NdR: se refiere a una competencia interna). No sé si competiré con un candidato o varios, hay que esperar al sábado".

 

Según confiaron a Letra P voces del armado oficialista local, el escenario de internas está latente pero no está dicha la última palabra, ya que este jueves ambas partes mantuvieron abierto un canal de diálogo. Más allá de esto, en la escudería PRO ya están decididos a jugar y adelantaron a este medio que la lista de cadidatos a concejales estará encabezada por un outsider: el reconocido basquetbolista de Peñarol de Mar del Plata Nicolás Lauría.

 

 


De acuerdo a lo confiado a Letra P por fuentes del armado PRO, el primer candidato a concejal de Montenegro será un outsider: el basquetbolista Nicolás Lauría.

Otro distrito en manos de Cambiemos que tendrá la particularidad de un enfrentamiento interno será Tandil. Allí, tal como adelantó Letra P meses atrás, el duelo será entre el actual intendente Miguel Ángel Lunghi y su ex jefe de Gabinete Marcos Nicolini. El jefe comunal va con una lista donde predomina el purismo radical, tal como sucedió en las últimas dos elecciones.

 

Como cabeza de lista para el deliberativo figura el actual presidente del Concejo, Juan Pablo Frolik, quien, según confiaron a este medio voces del espacio, es uno de los anotados para la intendencia en 2023, cuando ya Lunghi –si logra ser reelecto este año- no tendrá posibilidad de renovar. El lugar para el PRO dentro de la lista del intendente sólo se reservó para el sector referenciado en Gonzalo Santamarina, director regional de la cartera productiva nacional, quien colocó en el cuarto lugar de la nómina lunghista a Sofía López de Armentia.

 

Por el lado de Nicolini, el actual concejal radical va con una lista plagada de outsiders, pero también con participación PRO y de Integrar, el sello que se referencia en el actual concejal tandilense (¿y posible candidato a diputado bonaerense por Juntos por el Cambio?) Mauricio Dalessandro. Según detallaron a Letra P en la mesa chica de este precandidato, la intención ha sido presentar una nómina “depurada de dirigentes políticos”, ya que “jamás ninguno de los candidatos ocupó un cargo de concejal o consejero. Son todos de la actividad privada”. En el primer lugar irá Juana Chazarreta, quien fue vice de la asociación de pymes de Tandil.


 


El segundo lugar será para Cristian Salvi, actual director de NSES Tandil. El tercer casillero será para Silvina Parodi, del sector de Integrar, de Dalessandro, mientras que en cuarto lugar irá un médico clínico conocido en Tandil, Nicolás Heer. También irá Blas Pugliese, dirigente radical con desempeño en el Ministerio de Trabajo bonaerense.

 

Los actuales concejales que acompañan a Nicolini, en tanto, van en lugares testimoniales. “La lista que acompaña a Lunghi es más de lo mismo, con funcionarios reciclados que salen de un lado y vuelven a otro”, arremetieron voces cercanas a Nicolini.

 

En cuanto a los otros dos distritos de peso en esta sección, La Costa y Necochea, donde no es gobierno Cambiemos, también aflora la disputa interna.

 

En La Costa, lograron recortar el frondoso escenario interno de 2017, pero aún no llegaron a una lista de consenso, ya que hay gruesas diferencias entre dos sectores. Por un lado, figura la confluencia entre el PRO, la Coalición Cívica y el oficialismo partidario de la UCR local para llevar como precandidato al titular del Comité costero, Daniel López.
 

 


Sin embargo, quien se mantiene firme en la postura de ser candidata única en ese distrito es la actual senadora bonaerense Flavia Del Monte, que cuenta con el respaldo seccional del jefe de la bancada de Cambiemos en la Cámara baja provincial, Maxi Abad.

 

“Existe el aval del plenario de la UCR y el PRO costeros para armar una lista de unidad que nada tiene que ver con la que quieren imponer un candidato desde no se sabe dónde”, deslizaron a este medio fuentes cercanas al sector que promueve la mayor confluencia de espacios, pero que advirtieron que existen “presiones” para que haya una sola lista.
 

 


En Necochea, Cambiemos se encamina a reeditar el choque interno entre el titular del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, el momista Arturo Rojas, y el radical Gonzalo Diez. En 2017, la compulsa fue muy ajustada ya que Rojas se impuso por solo 128 votos. Para 2019, el ganador de la interna pasada cuenta con el reciente respaldo del ex precandidato a intendente por el FpV en 2015 Mario Goicoechea, con quien se desempeña en el consorcio portuario.

 

A pesar de que hasta los últimos días Goicoechea sonaba como posible postulante local de la fórmula Fernández-Fernández, este dirigente señaló que decidió "priorizar lo local a lo ideológico" al dar su respaldo a Rojas en Juntos por el Cambio. Y, aunque les dijo a los medios locales que no tiene intención de disputar cargos, en la interna dan por descartado el acuerdo de casilleros para su sector en la nómina de Rojas, lo cual abre fricciones con otros espacios con pretenciones de acceder a lugares de privilegio en la lista. Diez, en tanto, se mostró recientemente con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, en busca de acarrear hacia su precandidatura el voto PRO.

 

Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 
jubilaciones: del no es una alternativa de adorni al dnu, en 48 horas

También te puede interesar