ELECCIONES 2019 | JUNTOS POR EL CAMBIO

Larreta tienta a Lousteau con el Senado y le abre las listas a la UCR

Cerrada la opción de ir a las PASO contra Macri o de ser su vice, el ex embajador apunta a la Cámara alta. La negociación por las listas empieza a tener nombres. Santilli seguirá como vicejefe.

El Gobierno empieza a definir casillero por casillero la lista de candidatos que presentará en las elecciones. Tras confirmarse el binomio presidencial Mauricio MacriMiguel Ángel Pichetto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tienta a Martín Lousteau para que encabeza la nómina de senadores nacionales por la Ciudad de Buenos Aires y abre espacios a la Unión Cívica Radical (UCR) en la Legislatura porteña y el Congreso.

 

El ex embajador argentino en Estados Unidos picaba en punta para enfrentar a Macri en internas, como reclamó hasta el hartazgo el radicalismo, pero la Casa Rosada jamás habilitó esa posibilidad. Al mismo tiempo, también se barajó su nombre para integrar el binomio presidencial, pero el economista no quería ese lugar. Como los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy), Lousteau reclamaba una amplitud de Cambiemos y un cambio en diseño de la oferta electoral. Con el acuerdo entre el PRO y Pichetto, se aceleraron las negociaciones para que el diputado nacional represente a Cambiemos en la boleta porteña como aspirante al Senado.

 

“Con Pichetto en la fórmula el Gobierno da una señal de amplitud y se estudia una boleta conjunta”, resumen en el radicalismo, principal sostén y colchón electoral de Lousteau. En rigor, el ex embajador aún espera el llamado con la oferta concreta. Durante los últimos meses mejoró su vínculo con Rodríguez Larreta: chatean seguido por WhatsApp y se fotografiaron juntos en la presentación del libro del ex ministro de Economía. 

 

En paralelo, y a pesar de los rumores, Rodríguez Larreta apostará otra vez por Diego Santilli para su fórmula por la Jefatura de Gobierno.

 

La discusión final se resolverá recién la semana próxima y sobre el filo del cierre del plazo previsto para presentar candidaturas. Para entonces, Rodríguez Larreta abrirá las listas de legisladores porteños y diputados nacionales, a sabiendas de que la UCR porteña busca incrementar su presencia en la Legislatura, el Congreso y las comunas. El jefe de Gobierno delegó la negociación en Santilli, que hace semanas está en constante diálogo con Emiliano Yacobitti, integrante del G6 radical que negocia con el PRO a nivel nacional. 

 

 

 

La lista de diputados nacionales de Cambiemos para la Ciudad la podría encabezar Maximiliano Ferraro, actual presidente de la Coalición Cívica. El PRO quiere que renueven Pablo Tonelli, Cornelia Schmidt-Liermann y Álvaro González. También, suenan para ir al Congreso Mariana Zuvic y la macrista Victoria Morales Gorleri. Rodríguez Larreta ofrece un tercio de la listas nacionales y locales, pero no especificó en qué renglón de la nómina. La UCR tiene otros números en la cabeza y refuerza la idea de un "acuerdo de gobernabilidad" porteño.

 

Mientras espera precisiones, el radicalismo se encamina a firmar la alianza con el PRO, el partido de Elisa Carrió y Confianza Pública este miércoles. Cambiemos dejará de existir como tal: los planners del Gobierno advierten que se mantendrá la palabra "Cambio", pero aún se discute el nombre final de la alianza oficialista que competirá con esa denominación en la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Tras la fórmula con Pichetto, se habló del nombre Cambio Federal. En las últimas horas surgió la opción Juntos por el Cambio. Se resolverá en las próximas horas.

 

En tanto, la nómina de legisladores porteños es un misterio. Rodríguez Larreta piensa en una funcionaria de su gabinete para la Legislatura, pero aún no hay acuerdo.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar