ELECCIONES 2019 | POST KIRCHNERISMO

Quién está detrás, cómo se gestó y cómo funciona el plan bonaerense de Kicillof

A falta de intendentes en su cruzada, lo empujaron asesores y legisladores kirchneristas. El pedido de Cristina que lo entusiasmó. Las visitas en stand by a distritos con internas calientes.

Empezó a recorrer la provincia de manera sistemática y organizada el año pasado, trabajando para una candidatua que, finalmente, fue confirmada este martes y que arrojó otra novedad: la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, será su compañera de fórmula para pelearle a María Eugenia Vidal la gobernación de Buenos Aires. “Tengo mucho entusiasmo por ser candidato, sería un desafío enorme”, decía a Letra P cuando la certeza de hoy era apenas un sueño. El diputado nacional por Unidad Ciudadana Axel Kicillof se mete en los distritos del interior bonaerense y cosecha adherentes, mientras conoce lugares y dirigentes. ¿Cuál es su plan de campaña? ¿Cómo diseña la estrategia en el mapa electoral? ¿Quién comanda el GPS del kicitour por Buenos Aires?

 

El equipo de trabajo de Kicillof tiene un detallado mapa de las ocho secciones electorales. Ya fue a la Segunda, a la Cuarta, a la Sexta y a la Séptima. Y en el verano hizo base en la costa atlántica, entre Mar del Plata y Villa Gesell. En su entorno afirman que Kicillof fue el único que criticaba a la gobernadora María Eugenia Vidal antes de que comenzara a subir la temperatura del termómetro electoral. Y se ufanan de haber instalado, desde el año pasado, el #VidalEsMacri.

 

Todo empezó cuando, durante la campaña por las elecciones legislativas de 2017 la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner le pidió que saliera al interior de la provincia para conquistar a los desencantados del cambio a los que ella, por cuestiones de distancia y por una estrategia electoral de enfocarse en el conurbano, no iba a llegar. Entonces, hizo lo que le dijo su jefa. Fue, le gustó y un puñado de asesores como el ex vicecanciller Carlos Bianco y legisladores bonaerenses como Carlos “Cuto” Moreno o Teresa García lo empujaron a ir por más.

 

 

 

“Primero va Bianco, se reúne en la semana con dirigentes locales y se asegura que estén todos el día que llega Axel. También mantiene reuniones con distintas cámaras de la zona que ya han hecho el pedido de reunirnos”, contó una asesora de Kicillof a Letra P.

 

Bianco es Carli Bianco, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería durante la presidencia de Cristina. A ese lugar llegó por su relación con Kicillof. En aquellos años sorprendía, incluso, el parecido en el look de ambos. Hoy lo acompaña a todos lados. Lo hace en sus excursiones por el interior bonaerense. A veces también se suma el presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del cuero y Afines (CIMA), Ariel Aguilar.

 

 

 

GAMBETA A LA INTERNA. En marzo, el economista visitó los municipios de Salto, Arrecifes y Bragado en la Segunda sección electoral. En Salto, distrito gobernado por el peronista Ricardo Alessandro, Kicillof mantuvo un encuentro con el jefe comunal. En la Séptima sección electoral se reunió con el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, y de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo. En aquel entonces estos intendentes respaldaban una candidatura provincial de la matancera Verónica Magario. También Alfredo Fisher, del municipio de Laprida, que el economista visitó en lo que fue su gira por la Sexta sección electoral. 

 

En el diseño estratégico de las recorridas está punteado un encuentro con el intendente solo si es peronista. Si el distrito es gobernado por Cambiemos, la premisa es juntar a los y las dirigentes de la oposición y a quienes aspiran a comandar el municipio.

 

Si no hay unidad y la interna se presume álgida entre candidatos peronistas, el economista no se mete. Por eso aún no visitó La Plata, donde pulsean la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados, Florencia Saintout, la concejala Victoria Tolosa Paz y el diputado provincial del bloque PJ Unidad y Renovación, Guillermo Escudero, entre otros y otras.

 

En medio de tironeos y llamados a la unidad para conformar un gran frente opositor, a Kicillof le sirve mostrarse como catalizador de diversas expresiones. En la Cuarta sección, por caso, juntó en un mismo evento a los concejales de Unidad Ciudadana y a los del PJ Cumplir, el armado del ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo.

 

 


Kicillof en Chivilcoy 

 

 

BANCA LEGISLATIVA. El diputado provincial Cuto Moreno (UC) cumple dos funciones clave en el armado de cada parada del kicitour: garantiza presencias y asesora políticamente. “Conoce el territorio y le explica con detalles el mapa político del lugar”, contaron a Letra P dirigentes del entorno del economista.

 

La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado bonaerense, Teresa García, es otra de las que apuntala hace tiempo la sumersión de Kicillof en aguas bonaerenses. Con García y Moreno, el economista compartió bancada en la Cámara de Diputados hasta 2017.

 

El diputado provincial del bloque de Unidad Ciudadana Marcos Di Palma lo recibió en Arrecifes y la diputada de la misma bancada Fernanda Díaz lo hizo en Salto. Cuando fue a la Cuarta Sección, el senador bonaerense Gustavo Traverso y la senadora María Elena Daffunchio lo escoltaron buena parte del recorrido.

 

 

 

NÚMEROS. En los primeros cuatro meses de 2019, las excursiones fueron al interior. Casi no pisó el conurbano en su rol de precandidato. Solo se acercó a Ensenada a la inauguración del Centro de Salud Juana Azurduy donde estuvo con el intendente Mario Secco, un jefe comunal que siempre postuló al ex ministro como el candidato ideal para disputarle a Vidal el sillón de Dardo Rocha.

 

“Con los intendentes justicialistas hay buena relación”, le dieron a Letra P cerca del ex ministro. Sin embargo, buena parte de los jefes comunales del PJ lanzaron un operativo clamor a principio de año para ungir al mandatario de Lomas de Zamora, Martín Insuarralde, y otro sector impulsa a la matancera Verónica Magario. Este martes, el primero saludó la designación de Kicillof.

 

“Tenemos encuestas propias, pero vimos las que mandaron a hacer algunos intendentes. Lo dan a Axel a cinco puntos promedio debajo de Vidal. Cuando salimos del conurbano ese número se ensancha un poco”, afirman en el despacho que Kicillof tiene en Diputados.

 

Un intendente kirchnerista de la Segunda sección electoral veía -desde hace tiempo- con buenos ojos una candidatura de Kicillof. “¿Por qué no puede ser? Adonde va, la gente lo quiere. Y está formado. Sabe de economía, que es lo que menos maneja este gobierno”, decía a este medio de manera premonitoria.

 

 


Cerrando un acto en Arrecifes

 


En la vereda de enfrente, por convicción o por conveniencia, dirigentes de Cambiemos indicaban que Kicillof sería el candidato del kirchnerismo para enfrentar a Vidal. Y que su compañera de fórmula sería Verónica Magario. No se equivocaron en nada.

 

La jefa comunal de La Matanza daba pistas pero no se lanzaba, como le reclamaban sus pares del interior. Esperaba que la cosa se ordenara más arriba. Como contó Letra P en su momento, los intendentes que la ungían como candidata lo ponían al ex ministro como vicegobernador. Algo que el economista no estaba dispuesto a aceptar. Finalmente, este martes llegó la confirmación de que ambos conformarán la dupla, pero con los puestos invertidos: él, candidato a gobernador secundado por ella.

 

Mano a mano. El presidente de la Corte santafesina Rafael Gutiérrez y el gobernador Maximiliano Pullaro.
Darío Epstein, el candidato de Javier Milei para la DAIA

También te puede interesar