Una semana después del anuncio que sacudió el tablero político nacional, la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner hará su debut en público con un acto en Merlo que empezará a marcar el pulso de la campaña, que tendrá al candidato a presidente como protagonista y a la senadora nacional ubicada en un segundo plano.
La presentación pública del binomio tendrá como escenario la inauguración de un parque que llevará el nombre del ex presidente Néstor Kirchner: este sábado se cumplen 16 años de su asunción, el 25 de mayo de 2003. Con el intendente Gustavo Menéndez como anfitrión, los Fernández compartirán una charla, al estilo de la presentación de Cristina en la Feria del Libro o el estreno de la candidatura de Alberto en Santa Cruz junto a Alicia Kirchner.
Alberto Fernández debutó como candidato en Santa Cruz junto a Alicia. (Télam)
El diseño fue encargado así por la ex presidenta y por su flamante compañero de fórmula, que, tras el sorpresivo anuncio, coordinan cómo será la impronta de la campaña y quiénes serán los voceros. El acto del sábado en Merlo dará las primeras señales. Menéndez presentará el evento y explicará la historia del predio La Colonial, recuperado para uso público luego de que el ex intendente Raúl Othacehé lo usara durante más de dos décadas como una quinta privada. La gestión de Menéndez unificó La Colonial con el parque El Tejadito y la suma de ambos se llamará “Parque Municipal Néstor Kirchner”. Toda la simbología nestorista estará a disposición de la fórmula presidencial, que hablará después.
El formato de charla y no de acto tradicional colaborará para evitar las discusiones sobre si un cierre a toda pompa debería estar encabezado por la figura más taquillera del binomio, Cristina, o por quien encabezará la boleta, Alberto. Sin embargo, aunque aún resta afinar los detalles, en las horas previas, en el Instituto Patria resuena la orden que la ex presidenta les bajó a sus colaboradores, que juran estar consustanciados con la idea de su jefa política: “El candidato es Alberto, el protagonista es él”.
Con ese espíritu, en la mesa chica de la ex presidenta avalan las apariciones mediáticas que tuvieron en la última semana tanto Fernández como sus dirigentes de máxima confianza, entre ellos, varios integrantes del Grupo Callao.
Según explican en el Instituto Patria, Cristina buscará "no opacar" a su candidato ni contaminar el perfil aperturista que, cree, le suma a la fórmula presidencial. En resumen, de cada veinte actos que encabece Fernández en distintos lugares del país, la ex presidenta "va a estar en uno". La mesa chica cristinista ya se puso a disposición del candidato para darle apoyo. Hasta las redes de campaña de la ex presidenta cambiaron su nombre a "Fernández-Fernández".
El estreno de la nueva sintonía, en Merlo, también tendrá una novedad en el contacto con la militancia. La ex presidenta quedó más que conforme con la modalidad de la Feria del Libro y volvió a pedir la colocación de sillas delante del escenario. Serán unas cuatro mil y estarán reservadas para dirigentes e invitados que llegarán desde distintos puntos del país. Detrás, más lejos que de costumbre, se ubicarán los militantes y organizaciones. En total, se esperan entre 15 y 20 mil personas, en lo que será no solo la presentación en sociedad de la candidatura de Fernández, sino la inauguración de una nueva era, con Cristina empujando desde la segunda línea.