ELECCIONES 2019 | PERONISMO

En un clima de cumbre final, el PJ federal se alista para negociar con Lavagna

Schiaretti, Urtubey, Massa y Pichetto se reúnen este miércoles con el ex ministro para definir la estrategia. Se sumarían Lifschitz y Stolbizer. El dilema de las PASO y una cena de preparación.

Tras el tembladeral político que generó la jugada de Cristina Fernández de Kirchner de nominar como candidato presidencial de su espacio a Alberto Fernández y a un mes del cierre de listas, la mesa fundadora de Alternativa Federal, formada por los gobernadores Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto, se reunirá este miércoles con Roberto Lavagna para definir la estrategia electoral de cara a las elecciones.

 

La reunión de los dirigentes del espacio tendrá una parada previa, este martes por la noche, en una cena que compartirá el póker original del espacio para discutir la postura con la que irá a verse con Lavagna, quien este lunes oficializó finalmente su precandidatura a presidente.

 

Hace meses que los cuatro miembros fundadores de Alternativa Federal acordaron reglas de juego y definieron que las candidaturas del espacio se deberán dirimir en una gran primaria en la que podrán participar todos aquellos que tengan aspiraciones presidenciales. En ese esquema se habían anotado Urtubey, Massa y también Pichetto, que le bajó el tono a la proclamación de su candidatura cuando Lavagna se anotó en la pelea.

 

En paralelo, el ex ministro construyó su camino por fuera del espacio sumando al gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, y al progresismo de Margarita Stolbizer; el apoyo de algunos radicales díscolos, como Ricardo Alfonsín y el presidente de la Convención, Jorge Sappia, y el espaldarazo de varios líderes sindicales.

 

Aunque nunca participó de las reuniones de Alternativa Federal, Lavagna expresó su pertenencia al espacio con un video de apoyo que envió al encuentro que los gobernadores organizaron en febrero en Mar del Plata, donde también estuvo su hijo, el diputado Marco Lavagna.

 

 

 

 

Pero, pese a comulgar con las ideas de la tercera vía electoral, una vez que se subió a la carrera presidencial, Lavagna cuestionó una de las ideas centrales del espacio cuando propuso que la candidatura de quien fuera a encabezar la propuesta de un gobierno “de unidad nacional” debía resolverse “por consenso” y no en las PASO.

 

Esa diferencia en la metodología de selección de candidatos es lo que le planteó en marzo Schiaretti cuando Lavagna lo visitó en Córdoba, antes de que el cordobés alambrara la provincia para comenzar la campaña que terminó en triunfo. Tras el resultado aplastante, en el peronismo mediterráneo ratificaron que el gobernador insistiría en la misma idea. Sin embargo, este martes sembró dudas. "Al candidato lo vamos a elegir entre todos, antes del 22 de junio”, dijo, horas después de que se conociera la jugada de Cristina.

 

"Soy candidato a presidente. El miércoles voy a llevar la propuesta del consenso que busca mantenernos al margen de los dos lados de la grieta”, anunció casi al mismo tiempo Lavagna, que abrió lugar a la negociación: “Después veremos detalles”.

 

Además de las definiciones de Lavagna, en el espacio genera mucha expectativa cuál será el discurso que dará en la reunión Massa, que mantiene contactos fluidos con el kirchnerismo y fue el único miembro de Alternativa Federal que saludó el sábado la unción de Fernández.

 

 

 

Según pudo saber Letra P, Massa irá al encuentro a ratificar su candidatura presidencial por el Frente Renovador y "a escuchar reglas, tiempos y plazos”, pero también planteará la necesidad de atender "la opinión de los gobernadores”. Este será, sin dudas, el punto de discordia entre los integrantes del espacio, ya que la mayoría de los mandatarios provinciales que formaron parte de la foto de las reuniones anteriores de Alternativa Federal no será esta vez de la partida. 

 

 

 

El sábado, luego del anuncio de Cristina, las adhesiones de los gobernadores hasta ahora nucleados en Alternativa Federal fueron cayendo como en un efecto dominó. El tucumano Juan Manzur, la fueguina Rosana Bertone, el santiagueño Gerardo Zamora, el chaqueño Domingo Peppo, el riojano Sergio Casas y el entrerriano Gustavo Bordet dieron su apoyo a la candidatura de Fernández y se bajaron del encuentro que los fundadores del espacio organizaban para este miércoles. Massa habló en privado con todos y atiende sus razones. 

 

Además de Lavagna, la reunión tendrá como invitados a Lifschitz y Stolbizer. El martes por la tarde, el socialista y la líder del Gen coordinaban estrategias con el ex ministro de Economía pero aún no habían confirmado su participación.

 

Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.
Martín Soria, con respaldo del camporista Martín Doñate, se quedó con el Congreso del PJ Río Negro.

También te puede interesar