Consenso y aclamación o una gran primaria de la que participen todos los aspirantes a la presidencia. En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna coincidieron en la necesidad de trabajar para construir un “gobierno de unidad nacional” pero patearon para junio la definición sobre cuál será el método por el cual el espacio Alternativa Federal resolverá quién será el candidato.
El encuentro entre los dirigentes se celebró este miércoles por la mañana en la sede de la gobernación, donde Schiaretti recibió a Lavagna, quien viajó a Córdoba para disertar en una charla que organiza la Fundación Mediterránea. Con la excusa del evento, el ex ministro acordó una visita al gobernador, convertido en una especie de árbitro del peronismo federal desde la jefatura del distrito más grande que tiene en sus manos el PJ.
Según pudo saber Letra P, tanto Schiaretti como Lavagna coincidieron en que en Argentina “para superar esta crisis, salir del estancamiento y crecer sostenidamente con justicia social, el próximo gobierno tiene que ser de unidad nacional”, con un acuerdo entre los sectores productivos, del trabajo, económicos y sociales.
En ese gran acuerdo, los dos dirigentes incluyen no solo al peronismo contenido en Alternativa Federal sino a otras expresiones políticas como el socialismo, el GEN de Margarita Stolbizer, sectores del radicalismo no abonado a Cambiemos y partidos provinciales. Sin embargo, mantuvieron la discrepancia respecto de cuál debe ser la modalidad en la que se defina el candidato del espacio. Mientras que Schiaretti, en línea con Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto –todos ya lanzados a la carrera por la presidencia– sostiene que el candidato del espacio debe salir de una PASO en la que compitan todos, Lavagna reafirma que el nombre debe resolverse por consenso. En síntesis, que Alternativa Federal debe ungirlo directamente, sin que haya competencia.
A la luz de las diferencias, desde el entorno de Schiaretti afirmaron que la definición sobre el tema llegará “en junio”, al final del proceso de “consolidación del espacio” y sobre el límite legar para la definición de las candidaturas.
Del encuentro participaron el presidente del bloque Unión por Córdoba en la Legislatura, Carlos Gutierrez y el ministro de Gobierno de Córdoba, Carlos Massei, por el lado de Schiaretti, mientras que Lavagna llegó junto al ex director de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Carlos Hourbeigt y el ex embajador argentino ante la OEA Rodolfo Gil.