Provincia BA

A dos años del desastre en La Emilia y en plena crisis, nadie ofrece hacer obras

Se trata de trabajos complementarios para la defensa de la localidad bonaerense que fue arrasada por el agua en enero de 2017. No se presentaron ofertas.

 

 

En medio del fuerte impacto que generaron las imágenes de esta localidad arrasada por el agua, no tardaron en concretarse anuncios de obras hidráulicas en la zona. Una serie de terraplenes y otros trabajos de defensa del casco urbano se realizaron en los meses siguientes.


 

Cuestión de cartel. Aunque la obra se declaró desierta, el gobierno de Vidal ya realizó el cartel indicador. 


Sin embargo, a poco más de dos años de que hayan bajado las aguas en La Emilia, apareció el desierto en materia de obras. Sucede que el concurso de precios para la ejecución de obras complementarias en la localidad fue declarado desierto, ante la ausencia de empresas oferentes.

 

Según se detalla en una disposición de la Dirección de Hidráulica bonaerense publicada este jueves en el Boletín Oficial, el 8 de marzo pasado se había aprobado la documentación para la obra en cuestión, fijando para ella $2.118.839, con un plazo de ejecución de 90 días.

 

Dos meses después –con una nueva disparada del dólar mediante-, el monto y los plazos evidentemente no resultaron atractivos para las empresas.

 

Para este concurso de precios se habían invitado a participar a cuatro empresas (Fontana Nicastro, Concret Nor, Luciano S.A y GyC construcciones), ninguna de ellas presentó oferta en el acto de apertura realizado semanas atrás.


 

Plano con las obras que quedaron en stand by.

Según se desprende de organismos oficiales, la obra en la zona aguas arriba de la localidad se concluyó, restando el cierre en la zona urbana y en la zona sudeste, en el primer caso debido a la imposibilidad de construir el terraplén propuesto inicialmente ya que la ocupación de tierras implicaba el desarraigo de un gran número de pobladores, los cuales no se encontraban dispuestos a abandonar esa zona por ser su única posibilidad de vivienda, las cuales se encuentran con todos los servicios.

 

De esta forma, se propuso una obra de recrecimiento en un metro de altura de un muro de hormigón de 60 metros de longitud, existente en la zona de la fábrica de La Emilia, siendo éste el único punto que en la actualidad estaría por debajo de la cota de resguardo.

 

Asimismo, el proyecto cuya licitación quedó desierta propone la ejecución de una alcantarilla sobre el terraplén de defensa, en la zona del canal La Cautiva. Esa obra tendría muros cabeceras y una compuerta automática que permitiría el egreso de las aguas del sector protegido.

 

Para estos trabajos, aunque la administración vidalista ya hizo el cartel de referencia para colocar en la localidad, no se especificó si se hará un nuevo llamado a concurso de precios o bien si el desierto de esta última licitación se extenderá hasta el final de la actual gestión.

 

Juan Pazo, la mano derecha de Toto Caputo para reformular el mercado de las aseguradoras
milei, ante el circulo rojo: vamos a desterrar la idea de que hay atraso cambiario

También te puede interesar