Inundaciones

Inundados de La Emilia no encontraron a Vidal: los atendió un jefe de departamento

La mandataria no los recibió. A cambio se fueron con una nota firmada por un funcionario de quinta línea. “Es inhumano cómo estamos viviendo”, reclamaron.

A dos semanas de las inundaciones que afectaron a varias localidades de la ciudad de San Nicolás, un grupo de vecinos nicoleños viajó a La Plata para hacer visibles sus reclamos de más atención al Gobierno provincial. Se presentaron en la Casa de Gobierno para hablar con la gobernadora María Eugenia Vidal, pero la mandataria no estaba. En cambio, fueron recbidos por un jefe de departamento, al que le dejaron una nota en la que aseguran el Estado estuvo y está ausente. 

 

“Hace quince días que estamos viviendo en una escuela. La estamos habitando, porque las casas están inhabitables. Es inhumano cómo estamos viviendo. No se puede vivir así”, relata Nancy Lezcano, del barrio Villa Hermosa. Ella duerme actualmente junto a sus tres hijos y otras familias en la escuela 32 de La Emilia, la localidad más castigada. Explica que no puede volver a su casa porque tiene peligro de derrumbe tras el paso del agua. Su vivienda soportó 1,70 metro de agua.

 

El reclamo es al municipio a cargo de Ismael Passaglia, el intendente peronista volcado a la gestión de Cambiemos, y a la Provincia, puntualmente a Vidal. Este martes, Nancy, junto a un grupo de 15 personas, llegó a La Plata. Fueron hasta Casa de Gobierno para dejarle a la gobernadora un petitorio que incluye las firmas de mil doscientos vecinos. Piden –resumidamente- que el Estado se haga cargo de la vuelta a casa. 

 

“Nosotros venimos porque queremos que nos den una solución, que nos den una respuesta. Fuimos hasta el intendente Ismael Passaglia, pero no nos quiso atender. No tenemos ningún tipo de comunicación con él. Dicen que la reubicación ya está, pero no sabemos cuándo ni dónde y nosotros estamos metidos en la escuela”, agrega Nancy. 

 

Según los propios vecinos, cuando en Casa de Gobierno vieron que un grupo de 15 personas entraba al edificio, se acercó personal policial que oficia de seguridad. Entonces, la comitiva se redujo a cuatro personas que fueron atendidas por Pablo Alberto Armisen, jefe de Departamento de Seguimiento, Coordinación Técnica y Social de la Unidad Gobernador. Se comprometió a trasladar la inquietud de los inundados. En una nota que les dejó a los vecinos, se deja constancia de que fueron recibidos.

 

 

Carlos Velázquez es otro de los damnificados que llegó hasta Gobernación. A 15 días de la inundación, cuenta que “el intendente Pasaglia se encargó de no aparecer nunca” y que “obviamente que María Eugenia Vidal tampoco”.

 

"Yo me acuerdo un discurso de Vidal en Luján: decía ‘si yo fuera gobernadora no dormiría si hay gente inundada’. Ella estaba el México paseando cuando nosotros teníamos tres metros de agua adentro de las casas y perdiendo todo”, relató. Luego de sus vacaciones en Playa del Carmen, Vidal no pasó por las zonas afectadas. En cambio, retomó sus actividades con un acto en Vicente López y desde allí expresó que "se hizo todo lo que había que hacer en la emergencia".

 

Luego de dejar el petitorio en Casa de Gobierno, los 15 vecinos fueron hasta el Senado bonaerense, para reunirse con un grupo de legisladores del Frente para la Victoria. Allí los recibió la senadora nicoleña Cecilia Comerio, quien durante los días más duros en La Emilia estuvo al frente de la asistencia que realizó la agrupación La Cámpora. 

 

“Hoy es el peor momento”, detalló la legisladora. Dijo que La Emilia necesita no solo asistencia primaria sino también psicológica. “El agua deja secuelas que no se ven de la noche a la mañana sino que aparecen en el tiempo”.

 

“Hay comerciantes y pequeños empresarios que han tenido pérdidas enormes y por el momento no han tenido respuestas de cómo poder financiarse para poder arrancar”, contó Comerio luego de la reunión con los vecinos. 

 

Voceros del bloque kirchnerista anticiparon que prepararán un pedido de informes dirigido a la Dirección de Hidráulica. “La lluvia fuerte fue el domingo 15 y los vecinos de La Emilia se inundaron el lunes 16 a las cinco de la tarde, pasaron 12 horas y no hubo ningún tipo de información con respecto de lo que podía llegar a ser la inundación, lo cual es tremendo porque Hidráulica debería tener información para hacérsela llegar a los vecinos para que, por lo menos, pudieran salvar algún mueble o alguna de las pertenencias”.

 

 

También te puede interesar