Inundación y después

Para definir agenda post México, Vidal mide daños por su ausencia en La Emilia

A su regreso de Playa del Carmen, tenía decidido retomar la actividad en Mar del Plata. Pero podría cancelar ese destino y viajar directamente a la zona más afectada por el temporal.

 

La licencia que pidió en el cargo culminará la última hora del sábado. En su agenda inmediata figuraba la participación en las actividades del Programa “Acercarte”, que se desarrollarán el próximo lunes en Mar del Plata.

 

La programación de estos eventos contempla la exhibición de cine móvil, danza urbana, teatro y un cierre con el recital del grupo Los Nocheros.

 

La presencia de la mandataria estaba pautada de antemano, aunque su participación ingresó por estas horas en un terreno de incertidumbre, debido a la polémica por su ausencia durante la emergencia por las inundaciones en el norte de la Provincia.

 

Sucede que el mismo día en que Vidal tomaba el vuelo hacia las playas mexicanas, el pasado lunes, la localidad de La Emilia, en San Nicolás, culminaba la jornada tapada por el agua.

 

La situación, que dejó como saldo trágico la muerte de un vecino y la evacuación de otros siete mil, había comenzado días atrás, cuando se desató el temporal en el norte bonaerense. A eso se sumó el desborde de los ríos provenientes de la vecina Santa Fe.

 

La visita del vicegobernador Daniel Salvador, a cargo del Ejecutivo, y la presencia de los ministros Santiago López Medrano (Desarrollo Social) y Leonardo Sarquís (Agroindustria) en San Nicolás no alcanzó para contener las demandas de la gente.

 

Las imágenes de las casas superadas por el agua, los testimonios de los lugareños desesperados por el desastre y las quejas ante la falta de asistencia colorearon los móviles de TV y poblaron las redes sociales.

 

A ese cuadro se sumó La Cámpora, que, rápida de reflejos, desempolvó las pecheras azules -la estrategia de identificación que fue severamente criticada en ocasión de las inundaciones en La Plata, en 2013- y desplegó un vasto operativo en el lugar, con nutrida participación de militantes.

 

La diputada nacional Mayra Mendoza, la senadora bonaerense y dirigente nicoleña Cecilia Comerio y el diputado provincial Miguel Funes fueron parte del paisaje esos días.

 

 

El operativo fue además replicado en las redes por la ex presidenta Cristina Fernández.

 

Desde el Ejecutivo no hubo respuestas oficiales a las críticas, ni una conferencia dando un parte de situación. Se optó por el formato de gacetillas para informar sobre la asistencia enviada.

 

Pero en el ámbito oficial dejan trascender que el archivo que le desempolvaron a Vidal es lo que mayor malestar ha generado.

 

La gobernadora, en reiteradas ocasiones, adoctrinó sobre el rol que debe cumplir un mandatario al momento de una catástrofe que afecta a los vecinos.

 

“Estuve en muchos lugares que se habían inundado antes, durante y después de la inundación, escuchando, recorriendo, porque yo creo que se hace política de esa manera”, aseguró Vidal en una entrevista concedida al programa de cable “sexto sentido”, en agosto de 2015, tras ganar la elección bonaerense.      

 

“Lo importante es que si la gente la está pasando mal tiene que sentir que a vos te importa y estas ahí y, por supuesto, si sos el funcionario responsable mucho más”, remató la por entonces flamante mandataria.

 

 

 
 
 

 

julian alvarez denuncio que diego kravetz realizo un operativo ilegal en lanus
Miguel Ángel Pichetto

También te puede interesar