Adentro, el presidente Mauricio Macri desarrollaba un discurso con duras críticas al kirchnerismo y énfasis en la corrupción en la obra pública. Afuera, vecinos y simpatizantes del PRO cruzaban cuestionamientos con otros vecinos que criticaban la gestión económica de Cambiemos y con los obreros que trabajaron en la obra que costó cerca de $2.000 millones.
El termómetro del clima estaba inquieto: la temperatura oscilaba entre los 14 y los 15 grados y las nubes disputaban el control de la zona con un tímido sol que, finalmente, asomó casi en el epílogo del discurso presidencial.
En tanto, el medidor del clima político no daba lugar a incertidumbre: en la flamante estación Belgrano C del tren Mitre y en la calle se respiraba el mismo aire, pero con distintos actores. La inauguración del viaducto del Ferrocarrill General Mitre que encabezó Macri este viernes ofreció un nuevo round en el ring electoral predilecto del macrismo y el kirchnerismo: híper polarización y tensión constante.
Sobre la esquina de Virrey Vértiz y Juramento, los vecinos se agolpaban sobre la valla. De jogging deportivo, zapatillas. Otros, de camisa y zapatos. También, había un grupo de militantes de la UOCRA y vecinos que se acercaban para cuestionar al Gobierno y luego se daban a la fuga. Todos se cuestionaban entre sí. No de manera personal, pero sí aludiendo a sus representaciones políticas o, al menos, defendiendo una u otra orilla de la grieta, que ya se perfila como la más dramáticas de las pesadas herencias de ambos gobiernos.
El clímax de la disputa se dio entre un grupo de obreros y los vecinos afines al PRO. Los trabajadores del Viaducto Mitre reproducieron cánticos en contra de Macri y el otro grupo respondió con el tradicional "Sí, se puede" que enarbola el macrismo en defensa del Presidente. Mientras ese intercambio de canciones de cancha se jugaba sobre la calle, un grupo de trabajadores colgó una bandera de UOCRA y comenzaron los silbidos de algunos vecinos, que les gritaban "desagradecidos" a los trabajadores, quienes intercambiaban sonrisas desde la altura de las renovadas vías del tren que conecta Retiro con la zona norte.
Minutos después, cuando Macri ya estaba por finalizar su mensaje dentro de la estación, un vecino pasó al grito de "son todos chorros" y otro, envuelto en su bufanda producto de la avanzada del viento, le devolvió: "¿Por qué no fuiste a la feria del libro?", en clara alusión al lanzamiento de "Sinceramente" que encabezó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner el jueves por la noche en La Rural.