X
Respaldó el levantamiento encabezado en Caracas por el líder opositor Juan Guaidó junto a un grupo de militares. La sintonía con Estados Unidos.
Redacción 30/04/2019 12:53

El presidente Mauricio Macri respaldó este martes el alzamiento cívico-militar que progresa en Venezuela contra el gobierno chavista de Nicolás Maduro.

De esa manera, el jefe de Estado honró el pacto que mantiene con su par de Estados Unidos, Donald Trump, que incluye el apoyo clave de la Casa Blanca para que el Fondo Monetario Internacional haga fluir los dólares que necesita la administración Cambiemos para evitar un colapso definitivo de la economía. 

El mandatario argentino se expresó a través de cuatro mensajes publicados en su cuenta de Twitter. "Cuando las democracias se desvían hacia los personalismos mesiánicos y el populismo, tarde o temprano se transforman en dictaduras", dijo en uno, sin excluir un aroma local.

En la misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, aseguró que el alzamiento contra Maduro "crea las condiciones para llevar adelante un proceso democrático" y adelantó que los cancilleres del grupo de Lima mantendrán una videoconferencia para analizar la situación. Ratificó, así, la política oficial de línea dura contra el chavismo, que está en plena sintonía con la de los Estados Unidos y que, entre otros factores, le sirve al Gobierno para asegurarse el apoyo de Trump ante el Fondo.

 

 

Consultado respecto de cuál es el grado de adhesión militar al Juan Guaidó, "presidente encargado" nombrado por la Asamblea Nacional de su país, Faurie explicó: "El apoyo a Guaidó por el momento está en crecimiento. Se produjo la reacción de algunos sectores militares. Lo que no está totalmente definido es que haya una mayoría clara".

 

 

Sin embargo, destacó que "dentro del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia), que es el sector más rancio, hay obviamente divisiones para que un sector logre liberar a (Leopoldo) López y lo lleve hasta La Carlota", la base militar donde está el líder opositor.

"Hay un enfrentamiento que esperamos se salde con el menor número de víctimas posible. Estamos viendo las imágenes y hay un grupo de venezolanos civiles que lucha por recuperar la democracia y hay sectores de las fuerzas armadas que mantienen su lealtad a Maduro", analizó Faurie.

En otro orden, indicó que la embajada en Caracas está "atenta a la situación de todos los argentinos y tienen una red para los argentinos residentes, a los cuales mantienen informados".

 

 

Al igual que el gobierno de Donald Trump, el presidente Mauricio Macri busca forzar la renuncia de Maduro para "reestablecer la democracia". De hecho, el canciller argentino contó que el mandatario "sigue con atención toda la evolución de los acontecimientos en Venezuela". 

También, dijo que Macri se sintió "complacido" por ver la libertad de Leopoldo López, por la cual "tanto ha trabajado".

"En el marco del grupo de Lima vamos a consensuar posiciones para que se recupere la democracia en Venezuela", expresó, e indicó que espera que el actual gobierno venezolano tenga "la madurez para convocar a un proceso eleccionario".