PLAN FELICES PASCUAS

Dujovne: "Fuimos demasiado optimistas a la hora de encarar" la inflación

El ministro de Hacienda dijo que el congelamiento funcionará dentro de "cinco o seis días". Vaticinó que el índice inflacionario de abril será menor. Precios Cuidados es una "buena política" heredada.

Un día después de participar del anuncio del acuerdo de precios entre el Gobierno y algunas empresas alimenticias, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió la medida, opinó que "se va a cumplir", negó que se trata de "un congelamiento de precios" y aseguró que estará en funcionamiento dentro de unos "cinco o seis días". En una entrevista al canal de noticias TN aseguró que"por este camino vamos a ir bajando la inflación y en abril habrá un número menor en relación al mes anterior. Esta es una batalla que vamos a ganar", anticipó el funcionario. Se trata del único miembro del Ejecutivo que salió a defender las medidas luego de su presentación y en medio de un llamativo silencio del radicalismo al respecto. 

 

Ante la comparación con el programa Precios Cuidados, que implementó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Dujovne reconoció que se trata de una iniciativa similar y eludió las críticas que le dedicó el presidente Mauricio Macri desde que llegó a la Casa Rosada.  "Cuando se aplica una buena política no importa cuál era la administración que la originó. Es lo mismo que sucede con la Asignación Universal por Hijo (AUH), que nosotros continuamos", sostuvo el titular del Palacio de hacienda, que el próximo lunes dará una conferencia de prensa al mediodía para ofrecer detalles respecto a los paliativos implementados.

 

También buscó mostrarse autocrítico respecto a los pronósticos inflacionarios de su administración, que en marzo registró un índice del 4,7% y llegó al 54,7% interanual, con la tasa más alta desde 1991.  "Fuimos demasiado optimistas a la hora de encarar este problema, pero estamos en el camino correcto. Hemos logrado una baja importante del déficit fiscal y debemos seguir por este camino. Es lo mismo que hicieron los países de la región y nosotros queremos imitarlos", explicó. 

 

Para sostener su justificación consideró que "la sequía y la restricción de externa de capitales" fueron dos factores determinantes para el incremento inflacionario y si no hubieran existido "habría tenido crecimiento". "Hay una queja de la gente respecto de la inflación. La Argentina la quiere bajar con tipo flotante, eso lleva a que sea más lento, como pasó en los países vecinos. Uno prefiere tener más inflación si puede preservar los empleos. Esto le funcionó a las economías de la región", subrayó.

 

 

Antes de asumir el cargo, Dujovne fue co-conductor del programa Odisea Argentina, por el mismo canal que lo entrevistó este jueves por la noche.

 

 

"Tuvimos un año complicado por la sequía y la restricción externa de capitales hacia los mercados emergentes. Lo bueno es que pese a los problemas mantuvimos los niveles de empleo y actividad de nuestra economía", sostuvo, pero reconoció que "la tarea que nos toca en este momento es más dura que la que nos hubiese tocado sin los eventos del año pasado. Uno tiene que estar listo para dar la batalla que le toca dar". También negó que fuera a renunciar.

 

En otro tramo del diálogo reconoció que no compra sus alimentos. "Ahora no voy al supermercado, no tengo tiempo. Hasta hace un año iba seguido y antes de ser ministro iba muy seguido".

 

El plan lanzado este miércoles implica el mantenimiento de precios de 64 productos de la canasta de alimentos y en tarifas de gas, energía eléctrica. También se acordó con grandes frigoríficos ofrecer al público cortes de carne vacuna (asado, vacío y matambre) a 149 pesos el kilogramos en el sector minorista del Mercado Central y en las puntos de venta de esas compañías. 
 

 

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. 
Daniel Passerini calculó el impacto de la medida de Toto Caputo y respira tranquilo. 

También te puede interesar