EXCLUSIVO

El decreto para frenar el acuerdo Massa-CFK

Vidal ya tiene el borrador para que Macri modifique la reglamentación de las PASO. Dice que el plan de "colectoras" confunde al electorado. Mientras, avanza el pacto del peronismo.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, avanza con una medida inédita para el territorio bonaerense: en acuerdo con la Casa Rosada, redactó un borrador de un decreto que deberá firmar el presidente Mauricio Macri para bloquear la alianza que, por estas horas, trabajan massistas y kirchneristas para presentar un candidato a gobernador de consenso, aprovechando el vacío legal que habilita la posibilidad de listas colectoras en distintas categorías, tal cual promovió el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner durante el segundo mandato.

 

El decreto, que tiene el aval del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, modifica el artículo 15 del Decreto N°443 de 2011, que habilita las adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales. 

 

Art. 15. — En el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza, siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas elecciones primarias.

 

La avanzada del PRO llega en horas en que Sergio Massa y el kirchnerismo tantean un acuerdo para compartir candidato a gobernador. Ambos equipos jurídicos hicieron las investigaciones del caso y tenían el antecedente del fallo de la Cámara Nacional Electoral a favor de Atilio Benedetti, de 2011. Y que también usó Gerardo Morales en 2015 en Jujuy, donce compitió con las boletas presidenciales de Macri y el líder del Frente Renovador.

 

La jugada, como reveló el diario La Nación, salió de la gobernación bonaerense y recibió el apoyo de la Casa Rosada, que blanquea abiertamente que los números de Macri en la provincia, especialmente en el conurbano, no repuntan y que una hipotética alianza entre el massismo y Unidad Ciudadana podría golpear la reelección de Vidal.

 

 

 

De acuerdo al borrador al que accedió Letra P, Vidal plantea que el vacío legal de las colectoras “confunde” al electorado y fragmenta al sistema político, al tiempo que genera “inequidad” entre los candidatos que compiten. El decreto pasó el test de la Casa Rosada, pero aún resta el aval de Peña para el articulado. Sin embargo, los argumentos ya están bajo un principio de acuerdo.

 

El Gobierno sostiene que las colectoras afectan al proceso electoral, menguando su “calidad”. Entonces, el decreto de Macri dejará en claro que la eliminación de esa posibilidad logra “transparencia” del proceso electoral y el fortalecimiento de los espacios políticos.

 

Al mismo tiempo, el oficialismo argumenta que expertos y organizaciones de la sociedad civil “proponen” borrar el uso de colectoras para un “mejor” ordenamiento de la oferta electoral.

 

Por otra parte, Cambiemos busca bloquear la generación de alianzas luego de las PASO: el decreto propondrá eliminar los acuerdos de adhesión para el pegado de boletas de distintos frentes electorales.

 

En ese sentido, el decreto reglamentario establecerá que las agrupaciones que no vinculen sus boletas en las PASO tampoco podrán hacerlo en los comicios generales.

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

También te puede interesar