De los tres sectores radicales que parten la UCR de Santa Fe, Nuevo Espacio Organizado (NEO) es el único que eligió dejar los pies en el plato del Frente Progresista. Liderados por el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y el vicegobernador Carlos Fascendini, los radicales aliados al socialismo competirán por primera vez en Rosario, con candidata propia, en la categoría concejales.
Anahí Schibelbein tiene 42 años y tendrá la oportunidad de encabezar dicho desafío. En diálogo con Letra P, pondera que lidera una lista de paridad, reniega de la pertenencia del radicalismo nacional en Cambiemos y elogia sin dudar al gobernador Miguel Lifschitz. “Va a ser recordado como el que más obras públicas hizo en esta provincia”, afirmó.
-Es la primera vez que el sector radical NEO presenta lista en Rosario. ¿Cuál es el desafío?
-Venimos de una presentación provincial en más de 180 municipios y comunas y la idea es también hacer una presentación en Rosario con una lista de concejales, que tengo la oportunidad de encabezar. Siempre defino a la lista de tres maneras: es plural, por la formación académica, la dedicación, el trabajo comunitario que tienen cada uno de los candidatos, y también por lo que vienen desarrollando en sus trabajos, tanto en el sector privado como el público. Es una lista de jóvenes, la mayoría son sub 40, salvo yo que tengo 42 años, y es una lista de paridad, de hecho tiene una mayoría de mujeres.
-¿Por qué no cerraron filas con otros radicales, qué también serán precandidatos en la interna?
-Porque creemos que es muy saludable el tema de la competencia y la oportunidad que te dan las PASO y la Boleta Única. Que la gente pueda conocer, por eso estamos recorriendo tanto los barrios y reuniéndonos con organizaciones. Esa intención de que conozcan el sector NEO a través de sus militantes nos pareció una buena oportunidad, tiene que ver que una fuerza que tiene la línea interna del radicalismo, que siempre ha estado dentro del Frente Progresista y queríamos que ese valor se conociera en los vecinos y vecinas de Rosario.
-¿Apoyan a alguno de los dos precandidatos a intendente, a Verónica Irízar o Pablo Javkin?
-Tanto Pablo como Verónica son muy buenos candidatos. Lo importante es que el Frente Progresista siga gobernando la ciudad. Siempre lo decimos, hay que seguir defendiendo lo que se ha logrado en la provincia y particularmente en Rosario, en el sentido de lo que es la salud pública, los espacios abiertos, el tema de educación, el lugar que se les da a los jóvenes. Algunos tenemos la suerte de formar parte del gobierno que preside Miguel Lifschitz, él apoya esta lista y estamos muy orgullosos de formar parte de este gobierno. Yo creo que este gobernador va a ser recordado como el que más obras publicas hizo en esta provincia.
-Se define como radical progresista. ¿Cómo ve los movimientos internos del partido y un posible aval a la precandidatura presidencial de Roberto Lavagna?
-Es la discusión que venimos dando. Ninguna de las medidas que ha tomado el gobierno nacional tiene que ver con los ideales que tenemos en nuestro partido. Es una gran discusión que estamos llevando adelante, por eso, a pesar de la intervención que tuvimos a nivel nacional, seguimos optando por el progresismo. Por eso nos parece aún más importante la presentación de esta lista puramente radical, ya que el resultado electoral también va a dar una respuesta a todos esos que quieren seguir dentro de una línea que ha tenido medidas que van en contra del pueblo argentino. Recorro mucho los barrios, vivimos en los barrios, la situación económica y social es muy compleja, se han multiplicado los comedores comunitarios por la cantidad de gente que necesita un plato de comida.