El candidato a gobernador de Córdoba por la Unión Cívica Radical (UCR), el intendente capitalino Ramón Mestre, aclaró este jueves que si bien Cambiemos se desintegró para las elecciones provinciales, “nosotros estamos en Cambiemos” en el orden nacional, y destacó que “está intacta la relación con el presidente” Mauricio Macri. Sin embargo, reclamó “un rol más protagónico” para su partido, una estrategia de contención que considera necesaria dado que “hay otros que directamente se quieren ir” de la alianza.
En dialogo con la prensa luego de participar de la inauguración de un jardín maternal en la ciudad de Córdoba, Mestre respaldó la decisión del primer mandatario de mantenerse al margen de la interna en la provincia, al sostener que “el Presidente está ocupado en resolver los temas nacionales y trata de no inmiscuirse en las cuestiones que tienen que ver con la provincia y que tienen que resolver los cordobeses”.
No obstante, se recuerda que la Casa Rosada intentó sin éxito alinear la interna cordobesa, presionando a Mestre para que declinara su postulación en beneficio del diputado Mario Negri, algo que el propio intendente denunció en su momento.
“Estamos en una situación muy compleja y dificultosa del país. El Presidente está preocupado y ha manifestado que no se va a meter” en las elecciones de la provincia, dijo el titular de la UCR local al ser consultado sobre el respaldo del Gobierno nacional a su rival Negri, que competirá el 12 de mayo por el frente ‘Córdoba Cambia’.
“Nosotros en la actualidad estamos en Cambiemos, pero queremos un rol más protagónico del radicalismo. Hay otros que directamente se quieren ir de Cambiemos”, afirmó Mestre, a la vez que anticipó que ese tema seguramente va a ser el debate de la próxima Convención Nacional que, estimó, se va a realizar a fines de mayo o principio de junio.
Consideró además que el radicalismo tiene mucho para aportar y que lo podría haber hecho hace tiempo, pero “lamentablemente en las formas en que se ha llevado adelante el Gobierno nacional, que fue un gobierno del PRO, nosotros solamente hemos acompañado desde lo legislativo. Es una discusión que tenemos que dar dentro del radicalismo y posteriormente en Cambiemos”.
Al referirse a las elecciones provinciales, Mestre destacó que está promoviendo una “propuesta muy potente para una Córdoba muy fuerte” en lo social, y añadió que la mayor preocupación son los datos sobre la pobreza, una situación que “sin ninguna duda hay una responsabilidad no solamente de las políticas nacionales, sino también fundamentalmente de las políticas provinciales”.