La procuradora general de la Nación, Laura Monti, recomendó a la Corte Suprema desestimar la candidatura del actual gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien busca un nuevo mandato. Su postura se dio a conocer este miércoles, 48 horas antes de que se haga pública la decisión final de los supremos. El dictamen, que no es vinculante, genera expectativa y desata especulaciones, ya que es tomado como un anticipo de lo que sucederá este viernes, cuando se conozca el futuro del conductor político de Juntos Somos Río Negro (JSRN).
“La interpretación del artículo 175 de la Constitución de la provincia de Río Negro -sostiene el texto firmado por Monti- que realiza la demandada con fundamento en la sentencia dictada por el máximo tribunal provincial -que ordenó oficializar la candidatura a gobernador de Weretilneck- no resulta ajustada a derecho, a la vez que vulnera el principio republicano de gobierno (art. 5 de la Constitución Nacional), por cuanto tergiversa la recta inteligencia de dicha norma constitucional local”, sostuvo la procuradora, en respuesta a la presentación del peronismo. Sobre la presentación que hizo Cambiemos, citó el caso Santiago del Estero.
Este es un golpe a las pretensiones del mandatario, que festejó el fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ), hoy desestimado por la Procuración. Como explicó Letra P, Weretilneck es quien aglutina al oficialismo rionegrino y le cuesta obtener un sucesor con la talla para enfrentar al peronismo y a Cambiemos.
Consultados por este medio, desde el entorno del principal candidato opositor e intendente de General Roca, Martín Soria (FpV-PJ), reconocieron que el fallo era lo que esperaban y están “a la espera” de lo que determine la Corte Suprema.
"Seremos respetuosos de lo que diga la Corte", advirtió la candidata a gobernadora Lorena Matzen (UCR), el último lunes en la inauguración de un local partidario en Roca. Desde la tierra de la familia Soria, Matzen se manifestó “con confianza” de que la Justicia relegue a Weretilneck. Lo mismo hizo en contacto con este medio antes de volver al Alto Valle, e iniciar una gira por la región andina. "Quiero que la elección sea el 7 de abril, salga pato o gallareta", decía la diputada.
La novela judicial por la candidatura de Weretilneck comenzó en febrero. Apenas se oficializaron las listas, el justicialismo impugnó la nómina del gobernador. Haciendo lugar, el Tribunal Electoral Provincial (TEP) le bajó el pulgar y el caso pasó al STJ, que sí avaló su candidatura. Tal lo había explicado este medio, la Corte Suprema fue el destino final de la contienda que allanará el camino al próximo gobernador de Río Negro.