X
Para la candidata a gobernadora de Cambiemos en Río Negro, la Justicia podría suspender la elección del 7 de abril. La suerte de Weretilneck, la estrategia de la Rosada y el voto útil.
Por 12/03/2019 12:42

Lorena Matzen asegura que no para de recorrer la provincia de Río Negro desde que acordó su candidatura a la gobernación por la alianza Cambiemos. Junto a la cipoleña Flavia Boschi, en una fórmula 100% femenina, pretende sortear el bajón del gobierno nacional en la Patagonia y corregir errores de comunicación para dar el salto en una pelea electoral condicionada por el futuro judicial del gobernador Alberto Weretilneck. En un alto a su raid de medios, habla con Letra P sobre la decisión que podría tomar la Corte Suprema, y de la posibilidad -por el antecedente de Santiago del Estero- de que la elección se suspenda: “Es posible (…) Igual, prefiero que la elección se haga el 7 de abril, salga pato o gallareta”, afirma.

 

   

-A principio de esta semana se reunió con Ricardo Gil Lavedra, que trabaja en una acción contra la candidatura de Weretilneck en la Corte Suprema ¿Cómo avanza esa acción?

-Hablamos de la estrategia judicial. Con él, con Marcos Peña y con la gente de Rogelio Frigerio. Tenemos una estrategia distinta al Frente para la Victoria, porque presentamos un recurso extraordinario en el STJ. La verdad, sabemos que será rechazado. Cuando tengamos la vista del procurador rionegrino iremos a la Corte Suprema. A más tardar este miércoles se resolverá. Más allá de eso, la Corte tiene fijado resolver esta semana el caso de La Rioja. No es lo mismo, porque ahí se cuestionó la enmienda, pero indica que se altera la Constitución, porque el caso es idéntico. (Sergio) Casas fue primero vice, después gobernador y ahora quiere otro mandato. Entendemos que nuestra presentación saldrá bien, a diferencia de lo impuesto por el FpV, porque lo hicimos por un camino más largo, pero más sólido.

-¿Cuál es la diferencia clave?

-La clave de esto es que hay 14 provincias, más la Constitución Nacional, que tienen ese artículo de la misma forma redactado, algo que analiza la Corte. Dar vía a algo así implica una gravedad institucional seria. Lo que da miedo es la cuestión política, que no debe pasar por encima de las leyes.

-¿Se puede suspender la elección si la Corte decide bajar la candidatura de Weretilneck?

-Nosotros no lo pedimos. Quiero que sea el 7 de abril. Que sea pato o gallareta. Entiendo que el FpV sí lo pidió y es posible que suceda. El precedente al caso Río Negro es el de Santiago del Estero, que se suspendió la elección cuando se bajó a (el hoy gobernador) Gerardo Zamora.

 

 

-¿A pesar de la cuestión judicial, que es clave, con qué mensaje recorren la provincia?

-Estamos haciendo una campaña con entusiasmo, muy cómoda. Trabajamos con profesionales nuestras propuestas, algo que no veo en otro lado. Hicimos un programa para las economías regionales de la provincia, basado en el desarrollo económico y humano. Producción, educación, salud, justicia, son nuestros ejes. Me reuniré con (el secretario de Salud nacional, Adolfo) Rubinstein. Por todo eso, nosotros decimos que somos la incógnita.

-¿Por qué?

-Porque jamás gobernamos. Somos una lista de gente que por primera vez es candidata. De (Alberto) Weretilneck sabemos lo que hace, de (Martín) Soria también. Nosotros venimos por el medio, con algo genuino, concreto.

 


Matzen, junto a Elisa Carrió.
 

-¿Piensa que la mala imagen presidencial en la Patagonia puede incidir? ¿Se puede repetir el caso Neuquén?

-Obviamente, la imagen del Gobierno nacional es una cuestión importante. Igual, Río Negro fue beneficiada con casi el 50 por ciento de lo previsto para el sur. Eso se ve en obra pública. A pesar de eso, sabemos que el tema de la imagen es por la situación económica, pero, además, es un error nuestro por no haber contado bien las cosas.

-¿Por ejemplo?

-Ayer Weretilneck inauguró una escuela técnica. Todas las escuelas técnicas se inauguran con plata del Estado nacional, y no estuvimos ahí para decir que es un aporte de la Nación. Me llama la atención que todo lo malo tiene que ser vinculado a Macri (…) Me parece que no se hacen cargo.