Nuevo ciclo

A contrarreloj, Kicillof pide por la emergencia para renegociar con bonistas

Tiene dos grandes vencimientos en enero y brega para que este jueves Magario y los bloques de Todos consigan los votos de Cambiemos en la Legislatura para aprobar, al menos, la emergencia económica.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encontró resistencia en la oposición para avanzar con el paquete de leyes de emergencia que giró a la Legislatura y apura negociaciones para tener, aunque sea, la declaración de la emergencia económica este mismo jueves de manera tal de poder sentarse frente a los bonistas de la deuda provincial y renegociar los plazos de pagos. En enero tiene dos grandes desembolsos y precisa la facultad de la Legislatura para que su ministro de Economía pueda “asegurar la sostenibilidad de la deuda pública”. 

 

Al parecer, el gobernador deberá esperar al menos una semana más para tener aprobadas por la Legislatura bonaerense las declaraciones de emergencias social, económica, productiva y energética que, según relatan sus ministros, necesita para empezar a gestionar. La oposición pidió, en una reunión con ministros provinciales, que las emergencias sean un año a diferencia del proyecto original que detallaba serían bianuales con la posibilidad de renovarse. Además, también sostienen que hay que modificar el artículo que declara la emergencia judicial y legislativa por considerarla una intromisión de poderes. Pese a ello, senadores de Cambiemos acompañarán el acuerdo para que Juan Cuattromo asuma en el Banco Provincia y le prorrogarán el presupuesto 2019, hasta marzo del 2020. 
 

 

 

En enero del 2020, el gobierno provincial tiene dos pagos en la agenda que ascienden a 600 millones de dólares. “No es lo mismo tener las herramientas para sentarse a negociar el mismo viernes, que esperar una semana”, le describieron a Letra P desde el Ejecutivo bonaerense. 


Sin bien en el Frente de Todos se mostraron optimistas con la sesión de este jueves.  Cambiemos reclamó modificar el proyecto que Kicillof preparó para declarar el estado de emergencia social, económica, productiva y energética. Más allá de las formas y tiempos estimados para la emergencia, en la oposición también hace ruido “el relato” en los fundamentos del proyecto. 

 

“Plantean una realidad que no es la que nosotros hemos dejado en la provincia de Buenos Aires. Acá se hablan de estos cuatro años como si no hubiera habido años anteriores y los mismos que están gobernando han gobernado la provincia de Buenos Aires por 25 años. Hay situaciones que no son desde hace cuatro años”, remarcó la diputada por la UCR, Sandra París al salir del encuentro.
  

 


Las diputadas Sandra París y Susana Lazzari (Foto: AGLP)

 


Kicillof no tiene el número de senadores propios para conseguir los dos tercios para la aprobación de emergencias. El bloque del Frente de Todos tiene 20 integrantes y Juntos por el Cambio 26. Por eso hay diálogo obligado. La Cámara alta sí accederá a votar el pliego de Juan Cuattromo como director del Banco Provincia. Cuattromo es un economista del equipo del mandatario que viene trabajando desde hace años con el hoy gobernador. En Diputados la ecuación es más sencilla para el peronismo, ante la fisura por la que atravesó el bloque Cambiemos días atrás con la fuga de cinco integrantes. 

 

Atendiendo a las señales de la oposición, el Ejecutivo bonaerense modificaría el proyecto girado a la Legislatura. Pero la obsesión de la administración provincial está puesta en la emergencia económica y tratará de que las facultades delegadas al ministro de Economía Pablo López, dentro de la emergencia, se toquen poco y nada. 

 

“Entendemos que hay un consenso con respecto al proyecto que se está enviado y que todo texto es perfectible y cualquier sugerencia que vaya en el sentido que se está planteando bienvenida sea. De hecho lo que tiene que ver con la emergencia productiva recibimos sugerencia de cambios de redacción que por supuesto se van a considerar”, expresó el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa. 
 

 


Magario, con ministros y legisadores explicando los alcances de las leyes de emergencia (Foto: Senado BA)

 

“El plazo de las emergencias –que sean por dos años- fue uno de los planteos. Ahora nuestros legisladores explicarán cuál es el sentido del plazo fijado. Todo lo que sirva a los fines de los instrumentos que estamos requiriendo está en discusión”, agregó el funcionario. 

 

Por eso sigue en pie en el llamado a sesionar para el próximo 26 de diciembre. Ese día, con las modificaciones al proyecto, se podría aprobar las leyes de emergencia. Kicillof quiere que sea antes o, al menos, que a la brevedad se trate la emergencia económica. 

 

“El ministro de Hacienda y Finanzas, aclaró cuál era el tamaño de los vencimientos y de las obligaciones que tiene el gobierno provincial en este primer trimestre, creo que quedó claro cuál es la situación general”, explicó también el presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado bonaerense, Gervasio Bozzano. 

 

En tanto que este jueves, además del acuerdo para que Juan Cuattromo sea el nuevo presidente del Banco Provincia, también se prorrogará la vigencia del presupuesto 2019. El ministro de Economía bonaerense, había explicado en conferencia de prensa la necesidad de prorrogar la ley de leyes hasta marzo, en tándem con la decisión del gobierno nacional. La administración Kicillof espera señales de Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, para definir cómo será el ejercicio 2020 en cuanto a transferencia de recursos, definiciones impositivas e inflacionarias. Cambiemos bonaerense sí dará lugar a ese pedido y este jueves votará la prórroga. 

 

kicillof les tira un salvavidas a intendentes de todas las tribus (menos del pro)
La caída de la industria se profundizó con Javier Milei.

También te puede interesar