X

Juan Cuattromo, un técnico con banca y crédito

Ingresó al kirchnerismo de la mano del gobernador electo. Es parte de su mesa chica encargada de diseñar el presupuesto. Será titular del Banco Provincia, como adelantó Letra P en esta nota.
Por 29/11/2019 12:23

Licenciado en Economía, de perfil técnico y con escasa exposición pública, Juan Cuattromo integra la mesa chica del gobernador electo, Axel Kicillof. Es uno de los que trabaja en la confección del presupuesto bonaerense 2020 y se menciona como futuro presidente del Banco Provincia.

El economista pertenece a la segunda generación de kicillofistas, esos jóvenes que se acercan a los 40 y que se formaron en las aulas de la Facultad de Economía de la UBA y que definieron su rumbo político en las cátedras paralelas, críticas al capitalismo rabioso de los años 90. Espacios acalorados que supo gestar Kicillof.

 

 

Al igual que el resto de la tropa que rodea al futuro gobernador, Cuattromo siguió una ruta académica inmediata, con maestrías y posgrados, y luego, cuando el gobernador electo fue designado ministro de Economía durante la presidencia de Cristina Fernández, ocupó la subsecretaría de Programación Macroeconómica.

De allí, y en un salto de calidad profesional pero sobre todo de confianza con el entonces ministro, fue designado para ocupar una de las sillas del directorio del Banco Central desde septiembre de 2015 y hasta ese mes de 2016, cuando un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y el por entonces titular de la entidad, Alfonso Prat Gay, le dio de baja.

 

 

Fue un lapso breve pero funcional a la necesidad de Kicillof, por entonces el ministro más cercano a CFK, de tener espadas propias en la entidad madre.

El retiro de Cuattromo provocó algunos ruidos ya que fue designado en reemplazo de Wado José Farías, y si bien su decreto indicaba un mandato hasta septiembre de 2021, el gobierno de Cambiemos entendió que correspondía cumplir el indicado a su antecesor.

BUENOS AIRES. Cuattromo, quien en la actualidad se desempeña como coordinador del Área Fiscal del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) y es docente e investigador de la Universidad Nacional de José C Paz (UNPAZ), fue uno de los elegidos por Kicillof para realizar la transición entre el gobierno saliente de María Eugenia Vidal y el ingresante del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires.

 

 

El economista conforma, junto a Pablo López, Cristian Girard, Augusto Costa y Agustín Simone, el equipo encargado de confeccionar el presupuesto provincial 2020, y el plan general que atará lo económico a la deuda pendiente y la necesidad de activar la producción y el empleo bonaerense. En ese plan, Cuattromo direcciona la transición específica con las autoridades del Banco Provincia, una tarea que inició de manera prematura cuando comandó semanas atrás su primera reunión con el titular de la entidad crediticia, Juan Curutchet.

 

Cuattromo conforma, junto a Pablo López, Cristian Girard, Augusto Costa y Agustín Simone, el equipo encargado de confeccionar el presupuesto provincial 2020

 

Al encuentro fue acompañado del que se menciona como futuro ministro de Economía, López, y su ex compañero en el Banco Central, Alejandro Formento. Cuentan que la reunión fue amable, de carácter técnico y muy expeditiva, un dato que no desentona con el resto de los encuentros de transición que se han desarrollado hasta la fecha y que se enmarca en el tono híper profesional y hermético en definiciones que busca mostrar Kicillof, al menos en esta instancia previa a su asunción al frente de la provincia.