X
También pidió facultades para gestionar la deuda. Además se agilizan recursos para atender a la demanda energética, social, productiva y económica. Se congelan las tarifas eléctricas por 180 días.
Por 17/12/2019 18:26

El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó este martes el paquete de leyes de emergencia que girará a la Legislatura para tratarse esta semana y oficializó que prorrogará el presupuesto vigente y que gestionará la deuda más próxima que tiene que atender. Además, también en sintonía con la Nación, frena por 180 días los aumentos en la tarifa eléctrica, da plazos para PyMES que tengan deuda con ARBA, garantiza el acceso el acceso a medicamentos, vacunas, tratamientos e insumos de salud y financiará obras de carácter urgente en las escuelas. 

“Estamos planteando tener la facultad de abordar el endeudamiento de tal manera de recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda de la provincia de Buenos Aires. Queremos tener las herramientas para poder gestionar el endeudamiento público. La situación financiera es compleja y muy complicada, necesitamos herramientas para hacer frente a la situación de emergencia”, detalló el ministro de Hacienda, Pablo López, en una conferencia de prensa de la que también participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermin.

 


Se informó también que con la prórroga del Presupuesto 2019 se renovarán todos los importes presupuestarios, teniendo en cuenta los créditos vigentes y los recursos ingresados al 31 de diciembre de este año.

El presidente Alberto Fernández había dejado sin efecto el Presupuesto presentado por la administración Mauricio Macri y lo prorrogará. Kicillof hará lo mismo. Con la diferencia que la gestión de Vidal no dejó ningún marco normativo económico para 2020.
 


 

El paquete incluye las declaraciones de emergencia social, productiva, energética y económica y, para aprobarse, debe contar con el acompañamiento de la oposición. Para ello, este miércoles el ministro López y el secretario general de Gobierno, Federico Thea, asistirán a la Legislatura para brindar precisiones ante diputados y senadores del oficialismo y la oposición.

Bianco hizo hincapié en los fondos que dejaba la ex gobernadora María Eugenia Vidal. Estimó que hay una deuda flotante de 50.000 millones en pesos. Y que en 2015 la provincia contaba con una deuda de 9.362 millones de dólares, que ahora a 2019 asciende a 11.263 millones de moneda estadounidense. Se trata de un 20% más, aunque “en términos de pesos de quintuplicó”, remarcó el jefe de Gabinete.

“Hay más deuda, con deuda nominada en dólares, con vencimientos más próximos”, dijo Bianco. En ese sentido López aseguró que “la provincia de Buenos Aires llevó adelante una gestión de endeudamiento que hoy es delicada y compleja. El endeudamiento creció y cambió su composición para mal”. Días atrás, en un diálogo con periodistas en Casa de Gobierno, Axel Kicillof sostuvo que buscaría un contacto de carácter urgente con acreedores.
 


Magario y Bianco (Foto: AGLP) 

 

MÁS EMERGENCIAS. Además de la cuestión financiera, el paquete de leyes incluye la emergencia social. Abarca dos esferas: educación por un lado y salud, por el otro. Para educación se propone “crear en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación" el “programa especial de emergencia educativa” (PEED), destinado al financiamiento de obras urgentes en materia de infraestructura escolar, a través de convenios con los municipios y/o consejos escolares”.

El proyecto también sostiene que para atender la demanda sanitaria “se faculta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el normal funcionamiento de la infraestructura sanitaria y el acceso a medicamentos, vacunas, tratamientos y otros insumos para la conservación de la salud”.

ENERGÍA. De avanzar la emergencia, quedan sin efectos la suspensión de los aumentos tarifarios a partir del 1 de enero de 2020, “en materia de servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica durante 180 días, prorrogables mientras se mantenga el estado de emergencia energética”.

También durante dicho plazo, el Poder Ejecutivo queda facultado para iniciar un proceso de renegociación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) vigente o iniciar una revisión con carácter extraordinario. Y se analizarán los cuadros tarifarios que incluyen, costos gastos e inversiones.

PRODUCTIVA. La emergencia en el sector también será atendida. El proyecto propone encomendar “al Poder Ejecutivo la creación de un programa de emergencia dirigido a las micro y pymes y pequeños y medianos productores”.

A través de ARBA, se implementará un régimen de regularización de las deudas para micro y pymes “con obligaciones vencidas al 31 de diciembre”. La condición para acceder a este plan de regularización es que las empresas no despidan personal.