X

La Cámara de Diputados intentará sesionar antes del recambio para tratar las leyes de alquileres y góndolas. El presidente electo dio su aval a los proyectos. La agenda de extraordinarias.

Por 05/11/2019 9:43

Tras meses de inactividad, el Congreso se desperezará para aprobar leyes antes del recambio de senadores y diputados, que se concretará el 10 de diciembre. En sintonía con los pedidos que hizo el presidente electo, Alberto Fernández, el Frente para la Victoria intentará acordar con el oficialismo para llevar al recinto la ley de góndolas y la ley de alquileres con la actual composición de la Cámara baja, mientras espera por la agenda para las sesiones extraordinarias que impulsará el Poder Ejecutivo. 

En cuanto a la ley de alquileres, la Comisión de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO), convocó para este miércoles a una nueva reunión para tratar el proyecto, cuyo debate quedó frustrado antes de las elecciones. La iniciativa tiene el acompañamiento del peronismo, pero no consigue el visto bueno del macrismo, que, pese al impulso de Lipovetzky, se ausentó en pleno de la reunión que el diputado armó a mediados de octubre para discutir el proyecto.

 

 

Este miércoles, el diputado del PRO intentará que el cuerpo avance para sacar dictamen y así poder llevar el texto al recinto antes de fines de noviembre. El proyecto tiene el visto bueno de Fernández, que lo mencionó junto con la ley de góndolas el día en el que presentó su programa contra el hambre en la Facultad de Agronomía. El año pasado, la iniciativa obtuvo dictamen de comisión, pero la propia Casa Rosada decidió frenar su aprobación y nunca llegó al recinto, por lo que perdió estado parlamentario. 

La ley de góndolas, impulsada por el massismo, busca fomentar la competencia en los supermercados y frenar conductas abusivas. Obtuvo en mayo dictamen en el plenario de las comisiones de las comisiones de Defensa del Consumidor, Comercio y Presupuesto, pero nunca llegó al recinto. 

El futuro presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió la semana pasada con Cristina Fernández de Kirchner y el presidente electo para empezar a definir la agenda de las extraordinarias.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, que probablemente será titular del interbloque del Frente de Todos a partir de diciembre, intentará consensuar con el oficialismo los dos proyectos para llevar al recinto antes del 10 de diciembre. En el interbloque Cambiemos creen que la Casa Rosada hará un intento más por avanzar en el proyecto relacionado con el reperfilamiento de la deuda, que el Ejecutivo envió entre las PASO y las elecciones generales, pero en el peronismo entienden que el trámite debe ser al revés de lo que plantea el Gobierno: que la ley debe llegar al Congreso una vez que se haya cerrado la negociación con los acreedores, a modo de legitimación. En la última sesión antes del recambio, la novedad será el regreso al recinto de Nicolás Massot, que adelantó su regreso desde Estados Unidos y tiene intenciones de estar en el recinto. 

En tanto, en el Frente de Todos ya se habla de los proyectos que Fernández podría enviar para debatir en sesiones extraordinarias, una vez que se hay producido el recambio. El futuro presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió la semana pasada con Cristina Fernández de Kirchner y el presidente electo para empezar a definir la agenda.

Si bien los temas todavía no están definidos y no fueron informados a los diputados, fuentes del massismo afirmaron que entre los proyectos a tratar estarán la ley de creación del Consejo Económico y Social, la ley de creación del Consejo Nacional de Seguridad y una reforma tributaria que contendrá un régimen simplificado para pymes y comercios. El único proyecto que se tratará sin lugar a dudas será el Presupuesto 2020, que armará el equipo económico de Fernández una vez que haya asumido.