Lo que viene | Patagonia

Cruce entre Parrilli y Weretilneck por la comisión de Energía en el Senado

El gobernador saliente de Río Negro va por ese espacio y el ex titular de la AFI salió al cruce. Fuerte crítica al MPN y a JSRN por la sintonía con Mauricio Macri.

El recambio en el Senado abre un interrogante sobre la futura comisión de Energía, uno de los puntos estratégicos para el reparto de poder en el Parlamento. Con la derrota del dirigente petrolero Guillermo Pereyra, el todavía gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, buscará el lugar del histórico dirigente del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Ya cuenta con el respaldo de Omar Gutiérrez, jefe de la provincia donde se deposita gran parte de las esperanzas del futuro gobierno nacional. Atento a la jugada, Oscar Parrilli, uno de los hombres más cercanos a Cristina Fernández, le puso un freno. “Fue electo por Río Negro, para defender Neuquén estamos los representantes neuquinos”, advirtió el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). De fondo, claro, se trasluce una pelea por quién manejará la comisión.

 

Desde que configuró la transición doméstica con Arabela Carreras, Weretilneck consolidó aún más su relación con Gutiérrez. Ya electo senador, cruzó de Cipolletti a Neuquén para una visita que solidificó la idea: con Pereyra afuera, el lugar debería ser para él. Así lo entendió el mandamás neuquino, quien sabe de las consecuencias por la pérdida de la banca para su fuerza.

 

Consultado por aquella imagen entre gobernadores, en declaraciones al programa Vos a Diario (FM 100.9) del diario Río Negro, Parrilli desestimó cualquier tipo de enroque. “Para eso estamos los representantes de Neuquén. Él (por Weretilneck) fue electo por Río Negro”, advirtió el último titular de la AFI en la era K.

 

 

“Desde el Senado de la Nación defenderé los intereses de todos los rionegrinos y de nuestros hermanos del Movimiento Popular Neuquino”, había prometido Weretilneck en sus cuentas de redes sociales, luego de fotografiarse con Gutiérrez.

 

“Río Negro y Neuquén son unas de las provincias más endeudadas en dólares que deja esta gestión”, disparó Parrilli este miércoles, en el marco de una consulta por el rol de Vaca Muerta para la región norpatagónica. “Weretilneck y Gutiérrez acompañaron las políticas de Macri, que tanto mal le hicieron a la país y a las provincias”, se quejó.

 

La reconfiguración de la Cámara alta dejará un dato inédito: un sólido bloque de 41 miembros que garantizará el quórum y la aprobación de leyes para el Frente de Todos. La senadora por Santiago del Estero Claudia Ledesma Abdala y el misionero Maurice Closs fueron propuestos por CFK como autoridades del Senado, en un claro gesto a los gobernadores. Los partidos provinciales, en cambio, diseñaron un interbloque: los diputados Alma Sapag (MPN) y Luis Di Giácomo (JSRN), junto a Weretilneck, defenderán “los intereses” de la región.

 

Mariano Gaido, intendente de Neuquén, aplicó un fuerte aumento del boleto de colectivo.
Mauricio Macri, Patricia Bullrich y buena parte del PRO en Neuquén. Los acuerdos llegaron a la Patagonia.

Las Más Leídas

También te puede interesar