LA ECONOMÍA DE CAMBIEMOS

Ganadores y perdedores en el reparto de recursos del Presupuesto del ajuste

Peña, Frigerio, Sica, Dujovne, Dietrich percibirán un incremento de fondos menor a la inflación del 23% proyectada por el Gobierno. Stanley y Garavano, en la cima de los ganadores.

El presupuesto que el gobierno de Mauricio Macri propone para 2019, promesa de equilibrio fiscal y acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante, deja pocos ganadores y un tendal de heridos en el gabinete cuando se analiza el incremento o la retracción de recursos que deberán administrar a lo largo del próximo ejercicio fiscal.

 

Tabla de Gasto Público dividida en áreas (Foto: Ministerio de Hacienda)

 

 

En el texto, el Ministerio de Hacienda proyecta una inflación del 23% para 2019, que consultoras privadas estiran al menos hasta el 30%. Esos son los patrones con los que hay que medir la evolución de los presupuestos de cada ministerio.

 

Encabezan el lote de perdedores Nicolás Dujovne (Hacienda), que tendrá una caída nominal de recursos del 6,8%, y Guillermo Dietrich (Transporte), que sufrirá un recorte del 27,6%.

 

En el caso de Transporte, la cartera recibió casi 140 mil millones de pesos este año y tendrá el próximo 100 mil millones, pero hay que tener en cuenta que traspasará a las provincias el subsidio a la tarifa de colectivos.

 

En tanto, el presupuesto que manejará el jefe de Gabinete, Marcos Peña, crecerá un 12,5% en términos nominales pero muy por debajo de la inflación esperada. Lo mismo ocurre con los ministros Rogelio Frigerio (Interior, 19,7%) y Dante Sica (Producción, 11,3%). Dos presupuestos clave por su impacto en el empleo, ya que de uno depende la obra pública y del otro las políticas para la industria.

 

 

 

El grupo de los perdedores lo integran también los titulares del Senado y de la Cámara Diputados, Gabriela Michetti y Emilio Monzó, respectivamente, cuyo presupuesto conjunto aumentará un 19,5% nominal.

 

 


Por otro lado, la tabla de los ministros ganadores la encabeza Carolina Stanley, flamante titular del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Esta cartera, que recibe los recursos del viejo ministerio de Salud, recibirá un incremento del 34,2%, más de 11 puntos por encima de la inflación que pronostica el Gobierno e incluso superior a la que mencionan las consultoras privadas.

 

 

 

El mismo escenario se replica en el Ministerio de Educación que encabeza Alejandro Finocchiaro, que absorbió los ex ministerios de Ciencia y Tecnología y de Cultura. El aumento de las partidas asignadas para el año próximo apenas supera la inflación oficial proyectada: 23,6%.

 

 

 

La otra partida que supera el índice inflacionario pronosticado por Dujovne es la que aglutina el dinero reservado a pagar la deuda pública: 48,8% de incremento, lo que representa $598.101,7 millones.

 

Si se toma como referencia la inflación esperada por el mercado, la lista de ganadores se reduce únicamente a la súper ministra Stanley y a su par Germán Garavano (Justicia y Derechos Humanos).

 

La consulta Ecolatina pronostica que para el año electoral la inflación “difícilmente baje” del 30%. De acuerdo a esa medición, ocho de los diez presupuestos de los ministerios fijados para 2019 perderían contra la inflación. Lo mismo sucedería con las partidas asignadas a la Jefatura de Gabinete, el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

 

El papa Francisco habla de IA en la cumbre del G7
Martín Menem, junto al diputado Luis Picat e intendentes del Gran Córdoba.

Las Más Leídas

Ultimátum de Milei a Mondino: carpeta con reemplazantes y las razones del desgaste
Por qué el RIGI será la pesada herencia de Javier Milei
Mauricio Macri, expresidente de Argentina y titular del PRO.
Omar De Marchi, secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil.
Encuesta nacional: las provincias le piden a Javier Milei que salga de la burbuja y recorra el país

También te puede interesar