EDUCACIÓN EN CRISIS

Tras 18 días de conflicto, el vidalismo prometió obras en escuelas marplatenses

Funcionario del Ministerio de Educación firmó un acta acuerdo para realizar reparaciones en establecimientos educativos. La medida terminó con la toma en el Consejo Escolar, iniciada en agosto.

“Si no levantan la toma, no los voy a recibir”, había advertido hace unas semanas el director provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, como respuesta a la protesta que estudiantes de distintos niveles llevaban adelante en el Consejo Escolar de Mar del Plata, distrito conducido por el polémico intendente, ahora distanciado de Cambiemos, Carlos Arroyo. Finalmente, la medida se terminó con la firma de un acta acuerdo en el que el funcionario dependiente de la administración de María Eugenia Vidal se comprometió a regularizar la situación edilicia de distintos establecimientos escolares.

 

Después de 18 días de permanecer día y noche en el edificio, los estudiantes liberaron las oficinas y celebraron que Marcelo Di Mario se comprometiera a atender sus reclamos.

 

La medida de fuerza se había iniciado el pasado jueves 23 de agosto en reclamo de mejoras de infraestructura en las instituciones educativas; coletazo de la explosión de la escuela Nº49 de Moreno, donde hace poco más de un mes fallecieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez; tragedia que generó una ola imparable de reclamos y protestas por la falta de mantenimiento de los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires.

 

Luego de un largo proceso de negociación con autoridades del gobierno provincial y tras haber conseguido el compromiso oficial del director general de Consejos Escolares de tomar sus reclamos, los estudiantes de instituciones terciarias y secundarias que llevaron adelante la toma del Consejo Escolar de General Pueyrredón durante más de dos semana, levantaron la medida de fuerza, publica el portal 0223.

 

 

*¡Ni un paso atrás, la lucha define!* Luego de 18 dias poniendole el cuerpo a la medida de fuerza llevada adelante por...

 

Publicado por Asamblea en defensa de la educación pública en Lunes, 10 de septiembre de 2018

 

Este martes, tras una conferencia de prensa, los jóvenes dejaron el edificio y comenzaron una marcha por las calles de la ciudad que finalizó en la Plaza Mitre, donde en agosto había comenzado el reclamo.

 

"Es una victoria arrebatarle un acta acuerdo a este gobierno que recorta todos los días", sostuvo Kevin Cángaro del Instituto Superior de Formación Docente Nº19 y celebró la firma de Di Mario en el Plan de Obras donde se compromete con fecha de inicio a que se realicen las diferentes obras que los estudiantes reclamaron en sus reivindicaciones.

 

Además de los institutos terciarios, son 5 las escuelas secundarias que están incluidas en el documento. Entre las obras que se realizarán se encuentra la reconexión inmediata del gas en el Instituto Nº19 y la reparación del gimnasio de la Piloto.

 

 

 

En Mar del Plata, al igual que en Moreno, el Consejo Escolar está intervenido por decisión del ministro Gabriel Sánchez Zinny. En abril, aduciendo irregularidades en el servicio de transporte escolar y falencias en materia edilicia, nombró un avocador. Sin embargo, como ha indicado Letra P, el modelo de incursión en los cuerpos educativos locales no solo ha sido un fracaso por parte del Gobierno de la provincia, dado que no han podido revertir las falencias, sino que se ha visto salpicado por sospechas en torno a contrataciones.

 

En este distrito, las irregularidades se denunciaron sobre el funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar (SAE), luego que el Consejo escolar intervenido le otorgara a la empresa Blue Catering (del Grupo L) y a la Agropecuaria Ancor SRL la provisión del servicio alimentario en las escuelas del distrito, negocio que representa alrededor de 140 millones de pesos anuales. La selección no sólo molestó a los prestadores locales – que quedaron fuera de la última compulsa- sino que derivó en la renuncia de los dos interventores nombrados entre abril y agosto.

 

La provincia de Buenos Aires eliminó la repitencia en el secundario.
Victoria Villarruel, vicepresidenta de la nación.

También te puede interesar