EXPLOSIÓN Y MUERTE

Toman el Consejo Escolar marplatense y el vidalismo denuncia “motivación política"

Tras la explosión en Moreno y ante los reclamos edilicios, estudiantes de distintos niveles protestan en el edificio. Desde la cartera de Educación advirtieron que serán recibidos si terminan la toma.

Desde el jueves, estudiantes de niveles secundario y superior protagonizan una protesta pacífica en el interior del Consejo Escolar del distrito bonaerense de Mar del Plata - conducido por el polémico intendente Carlos Arroyo-   en reclamo de mejoras de infraestructura en las instituciones educativas. Desde el Ministerio de Educación, que mantiene intervenido el cuerpo, advirtieron que sólo serán recibidos si “levantan la toma” del edificio.

 

 

En Mar del Plata, al igual que en Moreno, el Consejo Escolar está intervenido por decisión del ministro Gabriel Sánchez Zinny. En abril, aduciendo irregularidades en el servicio de transporte escolar y falencias en materia edilicia, nombró un avocador. Sin embargo, como ha indicado Letra P, el modelo de incursión en los cuerpos educativos locales no solo ha sido un fracaso por parte del Gobierno de la provincia, dado que no han podido revertir las falencias, sino que se ha visto salpicado por sospechas en torno a contrataciones.

 

En este distrito, las irregularidades se denunciaron sobre el funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar (SAE), luego que el Consejo escolar intervenido le otorgara a la empresa Blue Catering (del Grupo L) y a la Agropecuaria Ancor SRL la provisión del servicio alimentario en las escuelas del distrito, negocio que representa alrededor de 140 millones de pesos anuales. La selección no sólo molestó a los prestadores locales – que quedaron fuera de la última compulsa- sino que derivó en la renuncia de los dos interventores nombrados entre abril y agosto.

 

 

 

En ese marco y a la luz de la multiplicidad de denuncias por falencias en materia de infraestructura escolar, estudiantes secundarios y de terciarios mantienen tomado el edificio del Consejo Escolar desde el jueves pasado. Muchos de quienes hoy están participando de la toma, ya se encontraban sin clases desde el retorno de las vacaciones de invierno. Las quejas que más se repiten están vinculadas a la falta de gas, rotura de techos, peligro de derrumbes y paredes electrificadas por filtraciones siempre que llueve.

 

Segñun publica el diario La Capital, hasta el momento no recibieron la visita de ninguna autoridad nacional, provincial o municipal. La única noticia que mantiene la esperanza de poder volver a clases está en la convocatoria para el próximo miércoles 29 que hizo el director provincial de Consejos Escolares y único responsable tras la renuncia del último interventor local, Marcelo Di Mario. Hasta tanto, ellos aseguran que permanecerán en el lugar. La media estaría alcanzando su sexta jornada consecutiva.

 

 

 

POSICION DEL VIDALISMO. Sin embargo, Di Mario advirtió que los estudiantes no serán recibidos hasta que le medida se levante. “Si no levantan la toma, no los voy a recibir”, señaló el director provincial de Consejos Escolares, quien se refirió a la protesta como la decisión “antidemocrática” y que tiene “motivaciones políticas”.

 

En sus argumentaciones, Di Mario indicó la necesidad de que se levante la toma radica en que la meda está “perjudicando a toda la comunidad educativa”, dado que funcionan distintas dependencias educativas. Sostuvo que no se retomarán las actividades “hasta tanto estas personas no depongan su actitud y levanten la toma”.

 

“Es una actitud irracional de estas personas que se creen con derecho de que todo puede funcionar si ellos deciden que funcione. Es una actitud absolutamente antidemocrática que afecta a las instituciones y al sistema educativo”, señaló al mencionado medio y agregó que si cede “ante esto, deberemos ceder ante cada reclamo que se manifieste de forma violenta y no vamos a responder a situaciones violentas”, apuntó.

 

Sobre el final, consideró que “es una extorsión lo que están intentando hacer. Así no vamos a dialogar. Si ellos quieren dialogar, que levanten la toma y el día miércoles estamos dispuestos a recibirlos”, enfatizó y completó: “Es falaz que no se está resolviendo el tema desde el consejo. Por eso la toma no tiene justificación alguna, excepto la motivación política”.

 

Martín Menem 
Maximiliano Pullaro en la Legiislatura de Santa Fe.

También te puede interesar