A medida que se acerca el decisivo año electoral, se van acelerando los movimientos dentro del peronismo en busca de una alternativa competitiva. Este jueves, Buenos Aires y Tucumán serán epicentro de los encuentros de dos sectores internos que comenzarán a diagramar las estrategias con miras a 2019. Diputados del interbloque Argentina Federal se reunirán en la jurisdicción gobernada por Juan Manzur, mientras que la Mesa de Acción Política bajo la conducción de José Luis Gioja y Gildo Insfrán, tendrá su mitin en la sede del PJ porteño, que preside Víctor Santa María.
El peronismo más ligado al kirchnerismo, que hizo una demostración de poder en el Congreso de Ferro, el 8 de junio, hará en Buenos Aires la primera reunión de la Mesa de Acción Política integrada por dirigentes de distintos sectores, que empezarán a explorar la posibilidad de “incorporar a peronistas de otras vertientes que hoy se encuentran alejados del partido”.
La Mesa de Acción Política está conformada por el pampeano Rubén Marín, la tucumana Beatriz Rojkés –esposa del senador José Alperovich-, el puntano Alberto Rodríguez Saá, la santiagueña Estela Neder, el bonaerense Gustavo Menéndez, la santafesina Silvina Frana, el ex ministro Ginés González García, la rionegrina María Emilia Soria, el matancero Fernando Espinoza, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez, el camporista Eduardo “Wado” de Pedro y el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.
Los diputados de Argentina Federal, liderados por el salteño Pablo Kosiner, y con el tucumano Pablo Yedlin como anfitrión, estarán en Tucumán, donde serán recibidos por Manzur. Con el mismo esquema de las reuniones celebradas en abril en Gualeguaychú y en Córdoba, tendrán entrevistas con empresarios locales, harán una recorrida por un ingenio azucarero y dialogarán con el sector citrícola. Luego harán una conferencia en la Federación Económica y almorzarán con el mandatario provincial.
Según pudo saber Letra P, al momento sólo estaba confirmada la presencia de los diputados del interbloque, que se pusieron al hombro la organización del encuentro, pero no de los senadores liderados por Miguel Ángel Pichetto, que sí participaron de las reuniones de Entre Ríos y de Córdoba. El titular de la bancada de Argentina Federal en el Senado no será esta vez de la partida aunque los diputados esperan contar con el apoyo de los senadores por Tucumán, José Alperovich y Beatriz Mirkin, quien participó del encuentro de Córdoba.
El peronismo federal también invitó a la reunión a los diputados que responden a Sergio Massa, que estuvieron en los encuentros anteriores, con Graciela Camaño a la cabeza. El 6 de abril, en Gualeguaychú, los dos espacios anunciaron el comienzo de un trabajo conjunto. Luego se reunieron en Córdoba y programaron un nuevo encuentro en Mendoza, para los primeros días de mayo. Sin embargo, esa agenda se canceló por la crisis económico financiera y el anuncio de que el Gobierno acudiría en busca de ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). "No es momento de hacer acciones políticas. Hay que ser cautelosos", dijeron en ese momento los referentes del espacio.